“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

jueves, 25 de febrero de 2016

La (((UPA))) inicia con jornada de limpieza


Redacción
25 de febrero de 2016

Una jornada de limpieza tuvo lugar el miércoles 24 de febrero en el salón donde funcionará el CBIT y su componente audiovisual, la UPA, en la Ciudad Educativa Integral Simón Rodríguez. La actividad fue llevada a cabo por el equipo de investigación de la Sección 12-01 del PFG Comunicación Social de la UBV, Eje Cacique Mara, coordinado por el docente José Javier León.


La actividad arrancó puntualmente a las 09 de la mañana en el marco de una programación que tiene como objetivo abrir a la comunidad educativa un espacio de interacción y formación audiovisual para niños y niñas, docentes y familiares que hacen vida y crecen en torno a las instalaciones de la Ciudad Educativa.
En la actividad fueron recuperadas algunas maquetas de  equipos electrónicos elaboradas por los niños y niñas y se adelantó el acondicionamiento para que funcione una sala de proyección, talleres y un set para la grabación de ejercicios audiovisuales.
La jornada de limpieza y la activación del grupo de estudiantes, es una antesala a la presentación del Proyecto (((UPA))) el próximo 02 de marzo, a una parte del equipo docente que acompañará la gestación de este nuevo espacio en el que la UBV y la Comunidad se entrelazan y mutuamente se fortalecen.
Así lo manifestó la Directora Rosilda Mirto, quien expresó su satisfacción porque la primera jornada del Plan de Acción se cumpliera sin contratiempos.
Al término de la jornada el docente José Javier León compartió algunas visiones y expectativas con el cuerpo docente y autoridades de la Escuela e hizo extensiva la invitación a participar en la jornada de presentación y apertura de la (((UPA))) con la activación del plan de medios y redes sociales, que buscará posicionar en la opinión pública y en la colectividad la imagen de educación, paz y ciudadanía que debe respirarse desde la Ciudad Educativa Integral, digno homenaje a los dos simones, Bolívar y Rodríguez y al Comandante Eterno Hugo Chávez.


domingo, 21 de febrero de 2016

(PROPUESTA) Hacia la Universidad Productiva


El PFG Comunicación Social y la Universidad Productiva
Propuesta de creación de un repositorio de proyectos socioproductivos



Eje Cacique Mara
Propuesta preparada por
MgSc. José Javier León[1]
 
Núcleo Simón Rodríguez[2]
Centro de Estudios de Comunicación Social de la UBV

 “Como parte de la construcción del nuevo
modelo, la alianza entre la universidad –consagrada al conocimiento- y las
EPS –obligadas a brindar servicios de interés comunitario- generan una
simbiosis de donde puede surgir uno de los principales impulsos para la
construcción de un socialismo para el siglo XXI.”
Empresas de Producción Social. Instrumento para el Socialismo del Siglo XXI.
Por Haiman El Troudi y Juan Carlos Monedero
Introducción
Históricamente las universidades venezolanas llamadas autónomas han estado articuladas al llamado “mercado laboral” controlado como se sabe por el capital nacional e internacional. La UBV, universidad experimental y creada por el Presidente Chávez en 2003 luego de superar la terrible coyuntura del Golpe de Estado de abril de 2002 y el Sabotaje Petrolero que se extendió hasta marzo de 2003, con terribles consecuencias para la industria y la economía toda de la nación, no puede claro está participar como las universidades tradicionales en esta profesionalización dirigida y controlada por intereses económicos ajenos al interés y a las necesidades de las mayorías. Con otras palabras, la UBV no nació para egresar mano de obra calificada ni puede “competir” con las “autónomas” en la colocación de personal. Es otra la función que le toca.
En efecto,  la UBV debe participar en la construcción de la economía socialista y para ello el Estado ha previsto en el Plan de la Patria
2.5.3.2 Planificar y ejecutar la participación en los procesos económicos estimulando las distintas expresiones de la economía y el desarrollo endógeno, mediante cooperativas, cajas de ahorro, empresas de propiedad social, colectiva y mixta, mutuales y otras formas.
Viendo estas “distintas expresiones”, nos parece que en el caso de grupos de estudiantes organizados y formados para participar en la economía comunal éstos deben crear empresas sociales, y específicamente de propiedad directa comunal o cualquier otra variante acordada en el proceso de territorialización de la experiencia y la asociación productiva.
En la resolución 1282 del Ministerio para el Poder Popular para la Educación Universitaria, publicada en la Gaceta 39.723, del 27 de julio de 2011, encontramos que
Para el fortalecimiento del Poder Popular se requiere impulsar el desarrollo y consolidación del Sistema Económico Comunal, mediante la constitución de organizaciones socioproductivas para la producción de bienes y servicios” que satisfagan las necesidades del pueblo.
Más adelante, leemos:
Estas organizaciones deben ser priorizadas por las instituciones universitarias, las cuales deben priorizar el interés del trabajo liberador por encima del interés por el capital, favoreciendo la elaboración de estrategias que apoyen la vinculación universidad-producción-innovación, a través de la organización, creación y generación de conocimientos y la formación y educación del estudiantado y del pueblo para que asuman el control directo de los procesos de producción, distribución y comercialización de bien y servicios”
Estas organizaciones están mucho más explicitadas en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, de modo que yendo al grano podemos decir: el grupo de estudiantes que integra una sección de Proyecto debe avanzar hacia la constitución de una empresa (de propiedad directa comunal, entre otras), definida como: unidad socioproductiva, constituida por las instancias de Poder Popular en sus respectivos ámbitos geográficos, destinada al beneficio de los productores y productoras que la integran, de la colectividad a las que corresponden y al desarrollo social integral del país, a través de la reinversión social de sus excedentes. Y cuya  gestión y administración es ejercida por la instancia del Poder Popular que la constituya[3].
La precisión es pertinente porque consideramos que se requiere un plan o una ruta procedimental que nos permita construir desde las bases la economía socialista. Y una de las bases sin duda es la UBV y su formación para el desarrollo estratégico
…se requiere un plan o una ruta procedimental que nos permita construir desde las bases la economía socialista. Y una de las bases sin duda es la UBV y su formación para el desarrollo estratégico.
.
Además, es sabido que las universidades tradicionales no están hechas ni quieren participar en la construcción de una economía soberana y autónoma alternativa al paradigma económico dominante. La UBV es la que está llamada a jugar ese papel y es por lo que debemos delinear una estrategia consistente en el nacimiento e impulso de emprendimientos socialistas como parte del plan nacional y revolucionario previsto en el Plan de la Patria para crear redes socioproductivas que trasciendan definitivamente la dependencia del capitalismo rentístico-petrolero. Leemos en el Plan de la Patria el Objetivo estratégico 2.2.2.33:
Desarrollar el Sistema Económico Comunal con las distintas formas de organización socioproductiva: empresas de propiedad social, unidades familiares, grupos de intercambio solidario y demás formas asociativas para el trabajo.
Y en el 2.3.6.1:
Generar un tejido productivo diversificado y sustentable que garantice el desarrollo de las comunidades y la nación, mediante la recuperación, reforzamiento, activación y creación de empresas de propiedad social.
La pregunta que cabe hacerse es la siguiente: ¿Cómo ha de participar la UBV en este desarrollo? Respondemos: creando distintas formas de organización socioproductiva. En efecto, no podemos esperar a que nuestros estudiantes se gradúen porque una vez ocurrido el egreso los vínculos que antes nos/los unían se disuelven y el grupo se desintegra no importa cuán unido haya estado en el pregrado. Los nuevos profesionales por miles quedan de su cuenta –a la buena de Diossaturando convenientemente el “mercado laboral” con un número creciente de desempleados, naturalmente frustrados. De ahí, por cierto, el espíritu de la Ley de la Juventud Productiva cuando busca brindar facilidades “que les permita a los jóvenes y las jóvenes emprender iniciativas, proyectos y acciones orientadas a la producción de bienes y servicios”[4].
Detengámonos en esta Ley, fundamental para nuestros jóvenes[5]. En efecto, nuestra población estudiantil es en su gran mayoría joven, de modo que la Ley de la Juventud Productiva debe ser estudiada y aplicada. Para ello la Universidad debe crear o facilitar canales que permitan su instrumentación toda vez que la ley prevé en su artículo 7, la “incorporación planificada”, “popular y participativa” en la construcción del nuevo modelo de desarrollo económico “desde su entorno local hasta su encadenamiento nacional”. En su artículo 12 prefigura las dos únicas vías que pueden tener nuestros jóvenes para incorporarse al trabajo: que el ente con competencia en materia de juventud brinde “las facilidades que les permita a los jóvenes y las jóvenes emprender iniciativas, proyectos y acciones orientadas a la producción de bienes y servicios”; o bien, que ofrezca oportunidades para la incorporación en “entidades de trabajo que requieran personal”.
Como se puede ver, la Ley opta en primer lugar por el financiamiento de proyectos, de modo que debemos preparar a nuestros estudiantes en su elaboración. Para ello, ha previsto un Fondo Nacional para el Financiamiento de Proyectos (artículo 15) y un Banco de Proyectos elegibles. Estimamos que de manera organizada y sistemática podemos desde la UBV incidir positivamente en dicho Banco, promoviendo un Repositorio donde se inscriban los proyectos de nuestros estudiantes debidamente construidos y sustentados en su accionar educativo, político, económico y social.
Lo que deja en evidencia esta ley es la necesidad de organizar a los grupos de Proyecto en función del financiamiento de emprendimientos productivos, por lo cual debemos encaminarnos –durante el proceso de formación académica- hacia la creación y registro de las figuras o personas jurídicas adecuadas para que los futuros financiamientos puedan ocurrir efectivamente y las empresas impulsadas puedan sostenerse en el tiempo.
En ese sentido consideramos que la estrategia de conformar EPS o cualquier otro tipo de asociación productiva debe ser transversal a la formación universitaria. En la resolución 1282 ya citada leemos claramente que “Las instituciones de educación universitaria deben contribuir al desarrollo del protagonismo socioproductivo” y más adelante reafirma que “La transformación universitaria pasa por el estímulo y apoyo al desarrollo del sistema socioproductivo de las y los estudiantes, de modo progresivo y diferencial, así como de la multiplicación del número de proyectos productivos universitarios”.
La UBV sólo por esto, dista enormemente de la educación tradicional que ha estado históricamente, repito, separada del trabajo productivo y ancilarmente dependiente del “trabajo” explotador (con su binomio estructural empleo-precario/desempleo) que imponen la economía capitalista y en especial las trasnacionales.
Nos toca pues romper este paradigma y construir una educación universitaria para el trabajo productivo y esto solo puede ocurrir en la Venezuela bolivariana de hoy instrumentando una estrategia académica que permita –en los cuatro años que dura el Programa de Formación de Grado la conformación de emprendimientos productivos.

Los emprendimientos productivos en la estrategia de articulación UBV-Comunidad/Comuna
Cada proyecto debe dirigirse a la construcción de una EPS (o cualquier otra asociación productiva) que satisfaga alguna necesidad diagnosticada en la comunidad, y en esta empresa o emprendimiento deben participar los estudiantes con las personas de la comunidad que deseen formar parte de la misma. Un punto esencial pivote de esta articulación lo debe ofrecer un espacio de interacción comunitaria que podemos llamar: Escuela Popular de Comunicación[6]: un espacio para el intercambio de saberes que haga posible la participación de la comunidad en la construcción de la empresa y, por ende, en el empoderamiento de la misma por parte de la comunidad. Un empoderamiento que pasa a su vez por la aceptación comunitaria de los estudiantes y futuros profesionales que laborarán en la empresa salvando –por la aceptación de la comunidad la condición de territorialidad que tienen las EPS.
Ese punto de articulación al que me refiero es un espacio seminal de la empresa a ser creada y parte fundamental en el proceso, puesto que en dicha escuela se cumpliría la parte del binomio que hace posible el ejercicio verdadero del poder popular: el Saber para el Trabajo: “La educación y el trabajo son procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado”, leemos en la Resolución citada.
En efecto, el trabajo socialista no puede esconder ni en absoluto privatizar los saberes; antes bien, debe hacerlos parte del metabolismo social, cultural, económico de la comunidad, integrándolos y confiriéndoles sentido y contexto. Estas Escuelas de Comunicación Popular (ECP) estarían –en el corazón de las EPS- llamadas a democratizar la construcción colectiva, dialógica, plural y diversa de los saberes que solo así hacen posible el trabajo liberador.
Un primer esbozo de descripción metodológica sería el siguiente:
1.       Elección de la comunidad por parte del grupo de Proyecto, considerando la territorialidad, el trabajo político previo, las relaciones, criterios geográficos, accesibilidad, etc.
2.       Relacionamiento con el Poder Popular
3.       Presentación y selección del o de los Proyectos
4.       Creación en la comunidad de un espacio (ECP) para la formación en torno a la empresa y los servicios que en el área de la comunicación y la información esta ofrecerá
5.       Crear la EPS
Todas estas etapas deben ocurrir en los 4 años que dura la formación en el PFG.

PROYECTOS

I
II
III
IV
Descriptor
Proyecto I propone el análisis de los medios de comunicación social (públicos, privados, comunitarios y/o alternativos) desde la perspectiva de su organización, funcionamiento y políticas editoriales. El estudiante deberá desarrollar contenidos teóricos y prácticos, conducentes a una propuesta o proyecto de medio
Este proyecto propone el estudio, observación y análisis de las manifestaciones culturales, las tendencias políticas y la interpretación de la democracia participativa y el uso de los medios de comunicación en las comunidades. Desde este ámbito se pretende estudiar la comunicación social como espacio de producción de cultura, de política y democracia
Construir la política comunicacional comunitaria, promoviendo la información, organización y formación ideológica y cultural de las organizaciones comunitarias, para desmontar el discurso planteado por los medios de difusión masiva y montar discursos alternativos, que promuevan los valores socialistas.
Esta Unidad Curricular busca construir los basamentos teóricos de la comunicación comunal, en conjunto con las comunidades, para lograr la explosión del poder mediático comunal a través de los distintos mecanismos de participación y organización comunicacionales, ES DECIR LOS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
Estrategia
DIAGNÓSTICO – SELECCIÓN DE UN PROYECTO DEL REPOSITORIO

TERRITORIALIZACIÓN - EMPODERAMIENTO

DISEÑAR LA EPS – Estudiar la factibilidad económica, política, social – Diseñar el proyecto o los proyectos (los servicios) que desarrollará la empresa
Abrir la EPS



“Los hombres no viven en sociedades para decirse que tienen necesidades sino para consultarse sobre los medios de satisfacer sus deseos, porque no satisfacerlos es padecer”.
Simón Rodríguez

El capitalismo in-comunica pues la comunicación solo es posible entre seres humanos que se entreayudan para solucionar sus problemas, el capitalismo como sabemos promueve el individualismo y la competencia lo cual oblitera los procesos comunicativos.

De ahí que la base de la economía socialista, basada como ya se dijo en la creación por ejemplo de EPS, requiere un alto componente de comunicación popular territorializada, vale decir hecha por los propios sujetos que necesitan comunicar-se para desarrollar el trabajo en su verdadera concepción, esto es como fuerza transformadora de la realidad en función de la satisfacción de sus necesidades. Para ver una relación entre Comunicación y Transformación de la realidad (trabajo) podemos recurrir a la etimología de la palabra comunicación:

Creemos entonces que la UBV y en especial su PFG Comunicación Social tienen el objetivo de diseñar y ejecutar proyectos que se encaminen a la construcción de EPS –o cualquier otra forma de organización o asociación productiva- que hagan posible el cumplimiento de los objetivos estratégicos trazados por el comandante Chávez en el Plan de la Patria, hoy Ley de la República.
En efecto, los proyectos que han de formar parte del Repositorio[7] el cual debe estar a disposición de los grupos de proyecto a nivel nacional tanto de la UBV como de Misión Sucre, deben:
-       Transformar las relaciones del pueblo con el proceso de trabajo y pensamiento
-       Impulsar la formación científica, vinculando la ciencia y la tecnología con la producción y el trabajo en formas organizativas y de construcción del conocimiento científico.
-       Consolidar espacios de participación ciudadana en las áreas temáticas y territoriales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.
-       Garantizar el  acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información.
-       Garantizar las condiciones que permitan a las organizaciones y a todas las personas en el territorio nacional el acceso a la comunicación oportuna y ética
-       Proponer las infraestructuras necesarias, así como las aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales y la difusión.
-       Ampliar la infraestructura y la dotación escolar, y darle continuidad a la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación al proceso educativo.
-       Consolidar el despliegue de la infraestructura educativa para la formación para el trabajo liberador
-       Impulsar el uso de los medios de comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo. En esta tarea, se hace indispensable fomentar la investigación sobre la comunicación como proceso humano y herramienta de transformación y construcción social.
-       Contribuir a la adecuación del sistema educativo al modelo productivo
-       Fortalecer la soberanía comunicacional, divulgando nuestro patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental, así como el desarrollo productivo y político
-       Garantizar la producción permanente de contenidos que se difundan a través de los medios de comunicación regionales sobre los avances sociales, políticos, culturales de la revolución bolivariana.
-       Generar contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos, a la vez que se fomentarán los principios inherentes al socialismo bolivariano.
-       Contrarrestar la producción y valorización de elementos culturales y relatos históricos dominantes
-       Incentivar la difusión en los medios de comunicación masivos, públicos y privados, de los contenidos históricos, culturales, populares, tradicionales y de nueva producción
-       Actualizar y direccionar la malla curricular hacia las necesidades y demandas del modelo comunicacional bolivariano, con el fin garantizar la formación técnica, profesional y ocupacional del trabajo, fomentando en cada esfuerzo los valores patrióticos y el sentido crítico en la organización para el trabajo liberador
-       Propiciar la cultura del trabajo liberador garantizando la formación técnica, profesional y ocupacional

Dados estos objetivos estratégicos hemos pensado en al menos dos categorías de proyectos:
Proyectos de Producción y Proyectos en el área de Servicios
Proyectos
Objetivos estratégicos asociados de manera directa o específica
Producción

1.       Centros Comunitarios de Producción Audiovisual (localizados en comunidades, con alcance comunal)
2.       Unidades de Producción Audiovisual (localizados en escuelas, liceos, empresas)
3.       Unidades de Producción Editorial
4.       Periódicos comunitarios/comunales
5.       Productora Audiovisual para Salas de Espera con tecnología de Señalización Digital Productora de Eventos comunitarios y comunales
6.       Productora Fotográfica Productora Audiovisual especializada en eventos Productora de Contenidos Educativos
7.       Productora Fotográfica comunitaria y comunal
8.       Empresa productora de herramientas y aparatos para el trabajo audiovisual

Entre otros…

1.5.1.3. Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales y la difusión. Se generarán contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos, a la vez que se fomentarán los principios inherentes al Socialismo Bolivariano.
2.2.2.8 Ampliar la infraestructura y la dotación escolar y deportiva, y darle continuidad a la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación al proceso educativo.
2.5.7.2 Fortalecer el uso de los medios de comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo, potenciando los valores ciudadanos, así como el uso responsable y crítico de los medios de comunicación. En esta tarea, se hace indispensable fomentar la investigación sobre la comunicación como proceso humano y herramienta de transformación y construcción social.
4.1.8.5 Garantizar la producción permanente de contenidos que se difundan a través de los medios de comunicación regionales sobre los avances sociales, políticos, culturales de la Revolución Bolivariana.
Servicios

9.       Centros de Comunicación Integral (para gestionar servicios de comunicación e información comunitaria y comunal)
10.    Empresa de Comunicación Institucional y Corporativa
11.    Agencias de noticias comunitarias con alcance comunal, e incluso más allá
12.    Bibliotecas Populares
13.    Escuelas de Cine Comunitario
14.    Escuelas de Comunicación Popular
15.    Escuelas para la promoción de Artes y Oficios

Entre otros…
1.5.3 Garantizar las condiciones que permitan a las organizaciones y a todas las personas en el territorio nacional el acceso a la comunicación oportuna y ética a fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades, así como la formación para el uso, creación y difusión de contenidos para el buen vivir de nuestro pueblo.
2.5.7.1 Fortalecer la soberanía comunicacional, divulgando nuestro patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental, así como el desarrollo productivo y político, con miras al fortalecimiento de los procesos de integración y unidad latinoamericanos y caribeños. Para ello, nos proponemos seguir coadyuvando al desarrollo de redes de comunicación y medios de expresión de la palabra, la imagen y las voces de nuestros pueblos.

Finalmente
Estos objetivos estratégicos serían suficientes para justificar la necesidad de proyectos en comunicación popular, comunitaria y alternativa, pero ciertamente podemos hacer lecturas e interpretaciones más amplias de los objetivos de acuerdo a cada uno de los proyectos en particular. Esa es parte de la tarea que tenemos por delante en la construcción del proyecto REPOSITORIO DE PROYECTOS DEL PFG COMUNICACIÓN SOCIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD BÁSICA INTEGRADORA PROYECTO EN UBV Y MISIÓN SUCRE.


[1] Investigador adscrito al Centro de Estudios de Comunicación Social y docente del PFG Comunicación Social del Eje Cacique Mara. Maracaibo, Estado Zulia. joseleon1971@gmail.com , www.josejavierleon.blogspot.com
[3]Ley orgánica del sistema económico comunal”, ver en http://www.safonapp.gob.ve/?wpfb_dl=4
[4] “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Juventud Productiva”, en http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2014/11/encarte-Ley-juventud-web-21-11-14.pdf

[5] Leer: “10 puntos claves para conocer la Ley de la Juventud Productiva”

[6] Al respecto invito a leer mi “Artículo para pensar la idea de Escuela como espacio de articulación”, en http://josejavierleonnsr.blogspot.com/2015/06/conocimiento-sujetos-y-territorio-para.html 

[7] Enlace para ver el proyecto REPOSITORIO DE PROYECTOS DEL PFG COMUNICACIÓN SOCIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD BÁSICA INTEGRADORA PROYECTO EN UBV Y MISIÓN SUCRE