“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

jueves, 29 de octubre de 2009

Para leer a Enrique Dussel





En esa página encontraran sus libros, algunos se pueden conseguir el digital de modo gratuito y todos los libros traen el índice de contenidos para revisarlos si les interesa
Filosofía

La numeración de de cada libro corresponde a la indicada en el "Currículum Vitae, V ". Por ejemplo: "55.2003.", significa el libro número 55, del año 2003.


55. 2003.Hipótesis para el estudio de Latinoamérica en la historia universal

53. 2001. Hacia una filosofía política crítica

52. 1999. Etica della comunicazione ed etica della liberazione

51. 1998. Ética de la liberación ante Apel, Taylor y Vattimo

50. 1998.Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión

11. 1998. Enrique Dussel. Un proyecto ético y político para América Latina

49. 1997. Oito ensayos sobre cultura latino-americana e libertação

47. 1996. The Underside of Modernity

48. 1994. Historia de la filosofía y filosofía de la liberación

47. 1994. Apel, Ricoeur, Rorty y la filosofía de la liberación

45. 1995. The Invention of the Americas

46. 1994. Las metáforas teológicas de Marx

45. 1992. 1492: El encubrimiento del otro.
Versión Google>

44. 1990. El último Marx

43. 1988. Hacia un Marx desconocido

42. 1986. Ética comunitaria

42. 1986. Ethics and Community

37. 1985. La producción teórica de Marx

35. 1983. Praxis latinoamericana y filosofía de la liberación

34. 1980. Filosofía ética latinoamericana V

33. 1979.Filosofía ética latinoamericana IV

31. 1977. Filosofía de la producción

30. 1977. Religión

29. 1977. Filosofía de la liberación

29. 1977. Philosophy of Liberation

28. 1977. Introducción a la filosofía de la liberación

28. 2000. Introducción a una filosofía de la liberación latinoamericana

27. 1977. Filosofía ética latinoamericana III

26. 1975. El humanismo helénico

25. 1975. Liberación Latinoamericana y Emmanuel Levinas

23. 1974. El dualismo en la antropología de la cristiandad

22. 1973. Para una ética de la liberación II

21. 1973. Para una ética de la liberación I

20. 1973. América Latina. Dependencia y liberación

18. 1972. Método para una filosofía de la liberación

17. 1972. Para una de-strucción de la historia de la ética

4. 1969. El humanismo semita

Cuaderno Tecnológico-histórico

Lecciones de Introducción a la Filosofía



Historia y Teología

54. 2003. Beyond Philosophy

2. 1992. Historia de la Iglesia en América Latina


2.1992. A History of the Church in Latin America

41. 1986. Teología de la liberación


36. 1983. Historia general de la iglesia en América Latina

14. 1979.El episcopado latinoamericano y la liberación de los pobres


24. 1978. Ethics and Theology of Liberation

19.1978.Desintegración de la cristiandad colonial


19.1976.History and Theology of Liberation

24. 1974.Caminos de liberación latinoamericana II


19. 1972. Caminos de liberaciónlatinoamericana I

16. 1970. América Latina y conciencia cristiana


2. 1967. Hipótesis para una historia de la Iglesia en América Latina









Nota sobre el acceso a las obras:
Para información e índices dar clic a la imagen, y para ver la obra dar clic en nombre.

PREMIO YABARÍ 2009 para el documental “LUCHEMOS POR LA TIERRA YUKPA” de Sabino Romero



Este mes de octubre, a 20 años de la declaración india de Caracas, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Yabarí en el CELARG, el mismo lugar de esta histórica declaración.

Este premio creado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de incentivar la producción y realización audiovisual entre los indígenas de Venezuela como herramienta de lucha, expresión creativa y de reafirmación étnica fue convocado, además de coordinadora, por la Red de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas RENAVIVE, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y el Ateneo Fronterizo de la Guajira.

El PREMIO YABARÍ A LA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL INDÍGENA fue concedido ESTE AÑO al joven realizador yukpa, Sabino Romero Martínez por su obra “Luchamos por la tierra yukpa”.

El PREMIO YABARÍ A LAS PROPUESTAS CREATIVAS, consistió en una beca otorgada por el Centro Nacional de Artes Cinematográficas para cursar un Taller de Post Producción en la Escuela de Cine Documental de Caracas y fue concedido por sus obras a las realizadoras wayuu Gloria Jusayu, Wendy Urdaneta y Adaluz Urdaneta, y a los realizadores baniva Efrain
Camico y José Gregorio Payua.

De la misma manera fue otorgado el PREMIO YABARÍ A LA TRAYECTORIA Y COMPROMISO DE LOS REALIZADORES NO INDÍGENAS A LA CAUSA Y LUCHAS DE RESISTENCIA al cineasta Carlos Azpúrua quien con su trabajo cinematográfico trajo hasta nosotros la presencia y palabras del sabio ye´kuana Barné Yabarí, cuya memoria honramos con este premio.

Además del Premio Yabarí el CLACPI ha conmemorado estos 20 años de la Declaratoria de Caracas impulsando el PLAN de Comunicación Indígena presentado y discutido durante el Encuentro Nacional de realizador@s y comunicador@s indígenas celebrado en Pto. Ayacucho, estado Amazonas entre el 1 y el 4 de octubre de este año, y con la creación de los espacios de difusión en el Ateneo Fronterizo de la Guajira en Sinamaica, estado Zulia y en el Celarg con una programación regular todos los sábados a las 3:00 PM

Fuente: Frente de Comunicadores del Edo. Zulia

miércoles, 28 de octubre de 2009

Sabino seremos todos


Por
Rafael Boscán Arrieta


La revolución de los burócratas ha tomado el Palacio de Invierno. Un ejército de camionetotas rojas 4 x 4, con pocos y selectos pasajeros a bordo, ha decidido ponerle fin a la Revolución popular que a fuerza de vidrieras rotas y cauchos quemados irrumpiera contra el consenso neoliberal que con su tufo nos asfixiaba en febrero de 1989.

Hoy, 20 años después, se nos dice que hay tanta democracia, que no vale la pena ejercerla. Si usted tiene que protestar, no lo haga, visite mejor al burócrata correspondiente y espere con fe que algún día su queja sea contestada o su problema solucionado. Al menos así les dijeron a los indígenas en la Sierra de Perijá sobre el problema de la demarcación de tierras. Total, 500 años de espera y millones de muertos no son mucho.

Sabino Romero, cacique yukpa, nunca creyó que el Estado burgués, ese que no se parece nada a sus formas de organización, estuviera en vías de extinción, como muchos aseguran. Nadie mejor que un excluido de siempre para saber de exclusión, de racismo, de componendas entre los sectores productivos y el Estado burgués, donde los pequeños parceleros como él no tienen cabida, son un estorbo para el desarrollo.

Hoy Sabino está preso por atentar contra el Estado burgués, como lo estuvieron en su momento Fabricio, Livia y tantos otros. Alza Sabino su voz por el derecho a la demarcación y a los territorios ancestrales. Pero, ¿cómo carajo le explica usted a un juez que usted está defendiendo las tierras donde hace miles de años habita, y que desde hace medio milenio le son usurpadas una y otra vez por el mismo musiú con diferente cachimbo?

Sabino podrá decirle al juez que lo imputa por defender su tierra y su vida del enemigo que lo amenaza, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela invoca “el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes”, que tiene “el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural”, que el artículo 119 señala textualmente que “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida”, o que el 260 dice que “Las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a esta Constitución, a la ley y al orden público”.

Sabino puede decirle todo eso al juez, en perfecto yukpa o en el castellano del intérprete, pero el juez sólo verá a alguien que se levantó en armas por un derecho ancestral que es más viejo que el Estado burgués que lo niega (hermosa definición de revolución), y no importa si la levantó en Chaktapa en medio del conflicto por la demarcación de tierras en donde los sicarios aniquilan a su familia, o en plena feria del Sambil mientras los hijos del juez se atragantan con unas hamburguesas; va preso igual, como todo buen pobre de este país.

Cuando las leyes de un país frenan la revolución, se convierten automáticamente en contrarrevolucionarias, no importa las buenas intenciones, el “cambio de actitud” del poder aplicante. Tendrán los defensores de Sabino que convencer a los guardianes de la leyes que por encima de ellas, en el cielo de lo posible, está la Justicia. Será la única manera en que todos nos convirtamos en los sabinos alzados e irredentos que se niegan a entregar la Revolución popular al ejército de las camionetotas.

—¡Bandido! ¡Sí, soy bandido como me llamáis vosotros, los ricos! Claro, es cierto, me he arruinado, estoy escondido, no tengo pan, no tengo un centavo, soy un bandido. Hace tres días que no como, soy un bandido. Vosotros os calentáis los pies en la chimenea, tenéis abrigos forrados, habitáis mansiones con portero, coméis trufas, y cuando queréis saber si hace frío, consultáis el periódico. ¡Nosotros somos los termómetros! Para saber si hace frío no tenemos que consultar a nadie, sentimos helarse la sangre en las venas y el hielo nos llega al corazón, y entonces decimos: ¡no hay Dios! ¡Y vosotros venís a nuestras cavernas a llamarnos bandidos!”

Los Miserables, Víctor Hugo.


(*)Periodista/Profesor UBV-Zulia

boscan2007@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2009

Maltratos a venezolanos en España: ¿Qué hace nuestro servicio exterior?



Por
Luisana Colomine

Leo con asombro lo ocurrido a la periodista venezolana Solvy Hernández, cuyo relato sencillamente es pavoroso. Ya desde hace unos meses nos llegan estas informaciones y, la verdad, hasta ahora desconozco si ha habido algún pronunciamiento de las autoridades venezolanas.

Llama la atención el desprecio y el maltrato de los cuales han sido víctimas no sólo venezolanos y venezolanas, sino gente de otras nacionalidades latinoamericanas y centroamericanas, según lo narrado por Solvy. Pero más aún nos desconcierta y llena de impotencia la impunidad de estos “gendarmes” y otros funcionarios del aeropuerto de Barajas, que osan llamar al sitio “tierra de nadie” y sin ningún control arremeten contra la dignidad de los viajeros.

Es absolutamente inconcebible lo que en esta oportunidad hicieron con la menor de edad, pues los adultos tienen herramientas físicas y psicológicas para buscar explicaciones a estos hechos, pero el trato que dieron a la niña es inaceptable y la cancillería venezolana y la embajada de Venezuela en España deben pronunciarse y tomar acciones legales contra la gente que actuó de esta manera pues se violaron derechos humanos básicos como la alimentación.

Pero estos hechos sirven para reflexionar un poco más sobre el rol de nuestras embajadas en el exterior, pues ¿cómo es posible que con tantas denuncias la embajada de Venezuela en España no vigile especialmente esta situación? ¿Cómo es posible que no se instale una oficina para auxiliar a nuestros compatriotas que inocentemente viajan a conocer la y que “madre Patria”? ¿Cómo es posible que se denigre a una persona de esa manera, que sea devuelto a su país como si fuese un delincuente, ¡¡¡y no pase nada!!!?. ¿Qué tal si hubiésemos devuelto a los millones de españoles que se vinieron a vivir a Venezuela y deambulan libremente por nuestro país?

Hace poco estuve en Argentina, cuya gente, bondades y belleza para nada quiero desmeritar por lo que voy a narrar, pero llegué de lo más confiada, por aquello de que Caracas “es la ciudad más peligrosa del mundo”. Pues lo que no me pasó en nuestra peligrosa Caracas, me ocurrió la misma noche que llegué a la capital argentina. Dos taxistas me robaron parte de los pocos dólares que llevaba, y me ruletearon por toda Buenas Aires hasta que amenacé con abrir la puerta del taxi y lanzarme de allí. Como pude llegué al hotel. Luego de eso, ya finalizando mi estadía allá, un día sábado antes de mi regreso el domingo, en un descuido alguien me abrió el bolso y me dejó sin pasaporte y sin plata. Llamé a la embajada pero nadie atendió. Corroboré que no se hacen guardias los fines de semana. Gracias a otro colega argentino pude localizar al jefe de prensa de la embajada. Pese a mi precaria situación, no recibí ningún tipo de ayuda. Se me informó que con la cédula de identidad podría viajar. Ante la inseguridad de esta opción, simplemente me dijeron que “afortunadamente” una funcionaria venezolana viajaría en el mismo vuelo que yo a Venezuela y que cualquier cosa pues “búscala a ella”. Otros camaradas argentinos me auxiliaron esa noche con 150 pesos, con lo cual pagué los 92 del taxi. Una vez en el aeropuerto (no vi. a la funcionaria venezolana por ningún lado) me querían multar con 200 pesos porque había perdido mi pasaporte. Demostré que me lo habían robado con el papel que me dieron en la comisaría donde puse la denuncia y después de tanta llorona, el tipo me dejó embarcar con la cédula. La primera vez que estuve en Buenos Aires fue en visita “oficial” y, la verdad, la atención fue inmejorable por parte de la embajada. Pero en esta oportunidad, como ciudadana de a pié, constaté este tipo de fallas las cuales sin ánimo de polemizar ni de entrar en conflictos con nadie, deben subsanarse para al menos tener una mano amiga fuera de la patria cuando este tipo de episodios ocurra.

Me solidarizo con la compañera Solvy y con los compatriotas venezolanos que han sufrido e maltrato en España. Segura estoy que ningún español, ni ningún extranjero, ha sufrido lo que ellos pasaron en el aeropuerto de Barajas. Amigo Isaías Rodríguez, embajador nuestro en la península ibérica: tienes la palabra.

*Periodista-Docente UBV

domingo, 25 de octubre de 2009

Se pronuncian Los Caciques y voceros Yukpa


01 Rueda de prensa23 10

Publicamos la transcripción exacta de las declaraciones de los dirgentes yukpa, por el valor que esta voz tiene, silenciada por los medios y sustituida por ministros y empleados de ministerios. Faltan algunas de las intervenciones

Sabino Romero Martínez

Ante todo buenas tardes, mi nombre es Sabino Romero Martínez, el segundo cacique de la comunidad Chaktapa, representando a la comunidad Chaktapa. Primero que todo voy a hablar sobre la demarcación de tierra de los indígenas yucpas de la Sierra de Perijá, del río Yaza y en Tokuko que eso está paralizado, la demarcación de tierras pues, y después de eso digo yo no se puede vivir con los terratenientes en esa zona del río Yaza y en el Tokuko. No se puede vivir con los terratenientes con los terceros dentro de tierras indígenas, ya nosotros desde cuando estamos diciendo y no hay la respuesta buena pues, del gobierno pues, que diga esto se va a comprar las bienhechurías de los hacendados pues, de los ganaderos pues, por qué digo yo esto, para que no pase el conflicto entre indígenas que está pasando el 13 de octubre. Por qué, porque estamos viviendo con los terceros y esa es la culpa que tiene la ministra y la viceministra, los que trabajan en instituciones del gobierno pues. Entonces no podemos vivir con los terceros, porque después viene este masacre lo que se está sucediendo entre indígenas pues y después dicen entre dos comunidades hay conflicto. Entonces nosotros pues no queremos más vivir en Yaza y en el Tokuko con los terceros, porque viene más violencia y sigue la violencia y se está viendo pues la violencia a nivel nacional de Venezuela. Se está viendo la violencia entre indígenas porque hay ganaderos pagando otros cacique que se deja vender, eso es lo que está pasando y después ministro de interiores y justicia como Tarek, o los ganaderos por prensa dicen que entre indígenas se pusieron a pelear. Esto viene desde hace muchos años, que los ganaderos tienen esa idea que entre indígenas se hacen pelear porque hay dinero así como dice mi papá, hay dinero debajo de la mesa pagando a otras personas para que haya conflicto entre indígenas y por eso es que nosotros le pedimos pues que no pase más esto, no podemos vivir con los terratenientes porque viene la violencia y más violencia y los niños está viendo, viendo onde ellos también van a seguir con la violencia. Porque hay gente pues en verdad los ganaderos que son en esa parte del Yaza, que tienen de verdad, son productores dicen, pero nosotros podemos también ser productores de diferentes producciones como yuca, maíz pues, y etc, pues, no sólo un solo tipo de producción, que son ganados pues, porque todos los días ganado tampoco eso da, verdad, hay que tener producciones de diferentes producciones y es por eso que nosotros necesitamos la tierra de la parte baja, no es en la parte arriba pues, en la parte baja necesitamos esos espacios, en la parte Yaza por donde viene parte Cuesta del Padre pues, porque queremos amplios de territorios indígenas pues porque van desarrollando poco a poco. En el Tokuko hay ya mucho indígena y en Yaza también hay indígenas bastante y necesitan tierra para cultivar pues, necesitan pues, y los ganaderos no quieren dar todos esos espacios, no quieren dar, porque dicen que los indígenas no trabajan, dicen que los indígenas no producen, dicen totalmente eso pues, lo que dicen ellos pues, y eso lo creen como nosotros decimos watias o el gobierno, lo creen porque los indígenas siempre tienen de 5 hectáreas nomás y no sacan cantidades de producción pues, o sea no ve pues, y por eso nosotros queremos demostrar que pero dando tierra a los indígenas y no sé qué pasa el que está demarcando territorio en el Aroy, en la parte Chirakta pues, le entregaron tierra a título individual pues, que en la parte del Tokuko en el Yaza, pues no se ve el título colectivo pues, porque nosotros teníamos el trato pues de tener títulos colectivos porque es muy importante eso para el desarrollo de los indígenas y desarrollo de todos pues, y bueno nosotros hasta ahorita no estamos viendo eso pues.

Y otro punto que quiero decir aquí, en este caso pues, lo que sucede pues, nosotros no podemos vivir con los militares de Venezuela pues, adentro de zona Yaza o adentro del Tokuko, porque sucedió el 22 de agosto casi nos masacran a nosotros, los mismos ejércitos militares del Fuerte Macoa, y están revueltos, están revueltos entre PTJ y Disip y la Guardia Nacional, están revueltos pues, para masacrar a nosotros el 22 de agosto en el año 2008, eso se publicó también, por esta misma causa pues, los ejércitos son principalmente enemigos de Sabino, y enemigos de la comunidad de Chaktapa, principalmente el gobierno yo creo que en verdad, porque se está viendo que son enemigos de Sabino, pues y es enemigo de la comunidad de nosotros porque en ese día, en esa fecha, nos amenazaron 70… pues, estaban lanzando pues tiros y onde casi sucede masacre de 30 indígenas pues, y eso me recuerdo yo que el gobierno está en contra de nosotros con armas de potencia de la guerra pues, entonces nosotros no queremos que en esa zona pues, ya que Tarek dice pues ayer, se escucha en diario y en noticia pues, por televisión, que todo la zona de la Sierra de Perijá va a ser militar, va a ser como

Militarizada toda la zona de la Sierra de Perijá pero por qué él dice así, él no piensa pues que a nosotros el 22 de agosto nos pasó eso y es por eso pues que nosotros pues no queremos que eso persona pues, ajá dígame a ver si va a haber una guerra o se explota un bomba o se explota una falla de bomba matan a los indígenas pues, y quién es el que tiene la culpa de eso, bueno el gobierno tiene la culpa sin matan a los indígenas en esa zona pues. Hay varios caciques que les gusta pues, que le gusta cerca tener militares alrededor, pero no se puede pues no se puede porque después va a ver mucho… se explota bomba o argún falla de arma de guerra, entonces va a ver mucho problema en esa parte y es por eso que digo que no se puede vivir con los militares en la zona cuenca río Yaza, no se puede que esto se publique, presidente de la república que esto se publique por favor, no puede pues hay que investigar todo esto, hay que hacer investigaciones en la Sierra de Perijá porque principalmente como digo yo, principalmente el gobierno en verdad es enemigo de los yucpas pues, es enemigo de nosotros, entonces no queremos ya eso, que esté amenazando con arma de guerra, que nos estén amenazando pues, y bueno y nosotros estamos aquí pues hasta ahorita en Maracaibo, le van a dar un espacio a ellos para que también hablen pues porque todos tenemos derecho de hablar pues, todos tenemos derecho de estar dialogando porque en esa parte está pasando mucho problema pues. Mucho problema está pasando en la Sierra de Perijá del Tokuko del Yaza en esa parte hay mucho problema pues, le voy a dar a los caciques de diferentes partes del Tokuko, pues.

Adicso Chucho Caspe

Ante todo buenas tardes, mi nombre es Adicso Chucho Caspe soy cacique de la comunidad Ipica sector Tokuko, bueno ya que están aquí diferentes comunicaciones de aquí del Zulia, yo como cacique vengo a aclarar aquí, o sea tengo tres inquietud que tengo que aclarar aquí por el medio de comunicación de diferentes comunicaciones, el primer punto es … yo como cacique yo estoy luchando el señor presidente que escuche esto, no es porque yo como cacique yo estoy en contra del no, señor presidente nosotros los indígenas te apoyamos en la Sierra de Perijá pero lo que pasa es que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, los ministros que están llegando, los gabinetes de tu persona, te están tapando todavía lo que está pasando aquí en la Sierra de Perijá, Tokuko.

Señor presidente escuche esto, ya nosotros no queremos más masacre en la Sierra de Perijá como pasó el 13 de octubre, entre indígenas se dispararon plomo a plomo y eso es mal hecho, yo creo que la culpa la tienen los ganaderos según yo escuché al señor Olegario le pagaron por debajo de mesa para que matara al señor Sabino Romero. Yo como cacique también caminé por ahí y salí hasta comunidad de Paja Chiquita, entonces los ministros que están llegando aquí a la Sierra de Perijá no están solucionando el problema de nosotros, yo como cacique, digo esto, nosotros sector Tokuko queremos seguir luchando por demarcación de tierra, queremos seguir luchando, no como nuestros hermanos de Shirakta, Tinacoa, Maroy recibieron títulos y falta títulos del sector Tokuko pero esos títulos queremos, si el señor presidentes Hugo Rafael Chávez Frías está escuchando esto, le digo que en el sector Tokuko queremos títulos pero sin terceros y sin minas, queremos tierras pa´nosotros no es porque como dicen los ganaderos que los yucpas no saben producir, sí sabemos, lo que pasa señor presidente es que nosotros no tenemos tierras planas para producir igualmente como los ganaderos, ganadería, por eso le pido que compre esa hacienda pa´nosotros porque si usted no soluciona este problema esto va a seguir todavía y por eso le pido que soluciones esto lo más pronto posible porque la ministra Nicia Maldonado no está haciendo nada aquí en la Sierra de Perijá, y por eso estamos aquí en la ciudad de Maracaibo, y segundo punto que voy a informar por medios de comunicación yo como cacique también escuché comentario por diferentes radios, diferentes radios, Fe y Alegría y otras radios más, yo quiero aclarar aquí había un comentario que están diciendo que el profesor Lusbi Portillo que ese señor como decir narcotraficante, eso es pura mentira, esa es pura mentira lo que están diciendo, esos son les tienen envidia a él, por qué, por qué lo estoy diciendo como cacique porque al señor Lusbi Portillo lo conocí yo cuando yo tenía 7 años ahora tengo 32 años yo nunca conozco de ese tipo lo que están diciendo, no sé que es eso que le dicen droga yo no conozco eso y así que le pido por este medio de comunicación esa es pura mentira y tercero es esto yo creo que los hacendados, los ganaderos, lo que pasó el 13 de octubre ellos piensan que es decir matar Sabino Romero se va a acabar la demarcación de tierra, no, sino nosotros vamos a luchar, nosotros vamos luchar por demarcación de tierra hasta que el presidente lo compre las tierras pa´nosotros y otra cosa, que los ganaderos escuchen, ellos piensan que si Sabino queda preso condenao y ellos van a regresar a su finca, no señor se equivocan eso quedará pa´los hijos y pa´los indígenas eso se va a quedar así que los ganaderos si me están escuchando no piensen que si Sabino queda preso y ustedes van a regresar otra vez pa´su finca, no, están equivocados, eso quedará pa´los indígenas así que olvídense de su finca y si quieren llevan su ganado más nada pero la tierra se quedará pa´nosotros, pa´ los indígenas. Aquí estamos de diferentes cacique que vinimos a aclarar, así que le voy a dar el pase a otro colega mío como cacique.

Carmen Fernández

Buenas tardes mi nombre es Carmen Fernández soy de la comunidad de Kusi, también digo de lo que está pasando en la Sierra de Perijá, quiero decir que en la Sierra de Perijá hubo un masacre entre indígenas yucpa, ¿por culpa de quién?, de los ganaderos y campesinos, ¿por qué?, porque yo vi la masacre cómo pasó el masacre en la Sierra de Perijá. Vi el ejército, PTJ, Disip buscando al señor Sabino para matarlo, ellos piensan que el día que se muera el señor Sabino se va a quedar la tierra para ellos, están equivocados esos señores de los hacendados y los campesinos, porque el señor Sabino está luchando la tierra para los indígenas, los que vienen niños y también digo que los campesinos están dando dinero por el señor Sabino porque yo mismo los estoy oyendo, cada vez que ellos pasan por ahí ellos me dicen que adonde queda el señor Sabino y yo les digo no sé vayan y busquen donde ustedes los van a buscar, están equivocados los hacendados y los campesinos y más también dicen que el señor Lusbi Portillo que lo andan buscando contra Sabino están equivocados los hacendados y los campesinos.

Lusbi está luchando contra…entre los yucpas para tener nuestra tierra en la Sierra de Perijá. Porque nosotros estamos en la sierra no podemos ni bajar estamos lejos, tiene tres kilómetros para bajar para bajo y no hay espacio para cultivar siembra, para tener ganado, eso es puro cerro entonces el señor Lusbi Portillo está luchando para nosotros los yucpas y los indígenas y también el señor Sabino también y queremos que le den libertad si me está oyendo el señor presidente Hugo Chávez, queremos que le den libertad al señor Lusbi Portillo y él también está luchando por nosotros la tierra, queremos es la tierra, que se vayan los hacendados y los campesinos, que vayan a recoger su ganado todo lo que tienen ahí y que nos dejen la tierra para los indígenas yucpas de la Sierra de Perijá, del Tokuko, de toda la comunidad Chaktapa , río Yaza, todo eso es la parte de lo que estamos luchando entre Sabino y entre Lusbi Portillo, quiero decir también, muchas gracias le doy por la participación.

Ante todo buenas tardes, ya es de tarde, muchas gracias por atender los que están atendiendo aquí, muchas gracias, somos de la Sierra de Perijá y estamos aquí en el Zulia, este yo lo que voy a decir no sé que es lo que está pasando, en verdad está pasando cosas, lo que han sucedido anteriormente, está pasando cosas muy feo pues, para mi es muy feo porque estamos como decir chorreando sangre entre mismo nosotros es por culpa de la tierra, digo yo acá, es por la tierra por la demarcación, yo digo que es por ahí porque esto viene desde ese día, entonces yo quiero decir señor presidente que solucione, esa demarcación de la tierra urgentemente antes que suceda más masacre entre nosotros o entre hacendados porque no queremos, tenemos muchos hijos, por eso es que yo quiero que arregle este problema para que nosotros como indígenas yucpas que somos que solucione este problema, señor presidente yo quiero que ayude por esa parte, porque no queremos que suceda esto entre nosotros, no queremos, este yo quiero que soluciones esto señor presidente y muchas gracias.

Lida Nerva Carmen

Bueno, muy buenas tardes, mi nombre es Lida Nerva Carmen, simplemente soy líder, mi liderazgo fue desde muy temprana desde los 18 años que conocí, yo voy a decir lo que de verdad lo siento y esto es lo que voy a decir aquí, esto no es porque vamos a estar en contra del presidente que esté bien claro es por, esto no es que estamos aquí contra del presidente sino que nosotros aquí vamos a reclamar nuestros derechos, no es porque aquí estamos en contra del presidente sino reclamar nuestros derechos. Una de las cosas es lo que ya ha dicho mis compañeros yucpas, la demarcación, nosotros todavía, a nosotros no nos dieron todavía el título porque no estuvimos de acuerdo, porque a nosotros nos quieren demarcar la parte montañosa lo que tenemos pues, lo que actual este día, este mes, este año, lo que tuvieron nuestros ancestros. Nosotros estamos luchando la demarcación es la parte plana que también queremos desarrollar, también queremos bienestar, bienestar social para nuestros hijos y es lo que nosotros estamos luchando, tampoco sabemos el informe que anda por ahí no fue consultado, no sabemos nada de ese informe y por eso ellos quieren demarcar como a ellos les dé la gana, no, nosotros queremos ver ese informe, queríamos ver o queremos ver, o porque no nos quieren enseñar porque es así como quieren demarcar las partes montañosas lo que siempre hemos tenido y nosotros lo que queremos es recuperar la parte plana así como ya les vengo diciendo es para mejorar también, para mejorar nuestra sociedad, que también nosotros vamos a producir, no como dicen los ganaderos que los yucpas, los yucpas no saben trabajar, sí estamos capaz de trabajar, sí sabemos estamos aptos para trabajar y es por eso que nosotros vamos a seguir luchando la demarcación. Por ahí en Panorama ha salido que va a ser parado la demarcación, no, vamos a seguir luchando, quién dijo eso que vamos a parar. Nuestro líder que es Guaicaipuro, que es Sabino, lo han detenido, no, aquí está uno que ha luchado desde muy joven y yo seguiré luchando ese es uno.

Este, lo que le pasa a mi paisano Sabino, como ustedes mismos lo han visto o han oído, lo que nos maltrata los ejércitos, los militares, mira cómo lo han maltratado, pues así no es la primera, así nos maltratan, en esa forma nos maltratan y es por eso que nosotros decíamos también que no queremos bases, bueno allá nos dijeron que tenían que aclarar eso, que eso no era base sino seguridad, seguridad militar, claro okey decíamos nosotros pero que sea fuera de la comunidad, que sea en la frontera, no ahí dentro de la comunidad, no, eso también quería decir yo aquí, no es porque no queremos la seguridad militar como ellos lo dicen, sí queremos pero no ahí cerca de la comunidad, porque ahí cerca nos perjudica, nos va a hacer daño, ya como lo decía por aquí mi compañero. Ellos los ejércitos o la Guardia, ellos dicen que nos están cuidando a nosotros, que están custodiando, no, están custodiando más a los ganaderos que a nosotros ah, cualquier cosa ha pasado robo, violación, o robo, no, voy a aclarar esto, y es porque es así. Cualquier robo que pasa, no, ese es Sabino Romero, la violación ese es Sabino Romero, por qué, porque así lo querían ver como está. Ah, así lo querían ver, por eso digo están custodiando más a los ganaderos que a nosotros propios indígenas que somos originarios de la Sierra de Perijá. También quiero aclarar lo siguiente: dicen que ya no hay problema en la Sierra, que hay paz ya, ojalá que así sea, ojalá, que eso es lo que queremos que haya paz, ojalá que eso es lo que nosotros esperamos de verdad que haiga paz, que haiga unidad, ojalá que haiga unidad, entre los indígenas.

Bueno yo voy a decir de parte del sector Tokuko, nosotros en esta parte no tenemos problema pero lo digo por la parte de nuestros hermanos que es del Río Yaza, ojalá que haiga paz, ojalá, porque por ahí dicen sí estamos unidos, ya estamos en paz, ojalá que se cumpla esa palabra, que nos estén vendiendo unos a otros. También les iba a decir lo siguiente por medio de comunicación y me va a disculpar aquí el bayur que está aquí presente, a mi lado, me van a disculpar pero lo tengo que decir allá los campesinos mas que todo es los guajiros o guajira, están diciendo que allá van a tomar la ley guajira, cómo es posible si es nuestro territorio, si nosotros por lo menos, bueno, en la parte guajira no creo que habemos, habrá unos minoría pero no digo de 5 % de, 2 %, 3 %, de…, donde los indígenas digan ah nosotros vamos a tomar ley indígena yucpa allá en la guajira, no, nosotros estamos en nuestro territorio y eso se va a respetar. Si quiere aplicar la ley guajira, a su tierra, y me va a perdonar y me a disculpar y esto es todo también por un tal llamado, no estoy claro de nombre pero Carrillo un tal Carrillo está metiendo cosas que no debe de meter a esos campesinos, sabe que está en territorio indígena yucpa, Oscar Carrillo, quiere aplicar la ley guajira allá, ¿cómo es posible? Yo me pregunto, así que por ahí que tenga mucho cuidado también.

También voy a aclarar lo siguiente, ayer, voy a decir con nombre o es un apellido, un tal ministro Tarek dijo: que estaba reunido con todos los caciques de la Sierra de Perijá, ahí no estaban todos, ahí entraron en esa reunión solamente gente que ellos querían, que a ellos les parecían. Ah, donde había gente con inquietudes verdades lo dejaban afuera, eso no les conviene a ellos, por lo menos en este caso a mí no me permiten entrar, ¿por qué? Porque voy a decir la verdad como lo ha dicho otro de mis paisanos, porque se va a destapar la olla, entonces a uno lo dejan afuera, no les conviene, ahí no estaban todos los caciques, estaban de parte del Tokuko solamente estaba el cacique Centro Piloto Mayor que es Reina Ubiriche, solamente esta ella presente en esa reunión, donde el Tokuko tiene actual, con los bancos comunales mejor dicho cacique cacique, hay 46 caciques en Centro Piloto Tokuko donde asistió una sola, ah, y en general, con los coordinadores del Banco Comunal hay 66, ah, así que por favor yo voy a decir esto, y voy a desmentir que allí no estuvimos todos los caciques, yo no soy cacique pero soy un líder nomás.

Bueno esto lo que acabo de decir es lo que yo siento y quería aclarar y por favor aquí están los medios de comunicación que de verdad sea publicada, diga lo que hemos dicho, no inventen sino el clamor de nosotros los indígenas, también les voy a decir como por último, como para terminar ahora dicen que todo es el profesor Lusbi Portillo, ¿por qué? Bueno con las visitas que hacen nuestros ministros, nuestros representantes, bueno apóyenos, porque en lugar de esos ministros quien nos ha ayudado es el profesor Lusbi Portillo, ha estado en horas más difíciles como esto y de verdad lo siento a este profesor, lo siento mucho, y por eso le digo a los ministros sino quiere que el profesor nos ayude pues póngase en ese lugar, en el lugar de este profesor, lo digo con mucho sentimiento de la Sierra de Perijá y gracias.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA
FUNDACIÓN CENTRO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
CASA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

INVITAN A


FORO: EMANCIPACIÓN Y HEGEMONÍA: EL PAPEL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS


Fecha: jueves 29 de octubre

Hora: 8:00 am a 12:00m

Lugar: Auditorio de la UNEFA (3er Piso) – Sede Principal, Av. El Milagro

Programa
  • Instalación
  • Proyección de micro “origen de los medios de comunicación masiva”.
  • Construcción del Concepto de comunicación
  • Cuadro comparativo del la construcción de contenidos de los medios
  • Democratización del espectro radioeléctrico. (Ponentes: Kenia Useche –Canal Comunitario ZTV, Comunidad de Buena Vista- y Sandra Arciniegas – Radio Comunitaria “Amistad”, Comunidad de 1ro de Marzo, Municipio San Francisco)
  • Experiencia de Comunicación liberadora en Latinoamérica (Ponentes: Pedro Tello, participante en diversas experiencias de Comunicación Comunitarias en Perú y Venezuela)
  • Comunicación y Liberación (Prof. Orlando Villalobos, Universidad del Zulia)

    NOTA

    * Se entregará Certificado de Asistencia
    * Se agradece puntual asistencia

jueves, 22 de octubre de 2009

Profesores de la UBV Zulia rechazan criminalización del cacique Sabino Romero


Gestión Ambiental


Prensa Ubv-Zulia

Texto: Wilmer Medina González

Docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, emitieron un comunicado donde rechazan de manera categórica y enérgica la campaña mediática orquestada por algunos medios de difusión que pretenden mostrar los graves sucesos ocurridos el 13 de octubre en la Sierra de Perijá entre las comunidades indígenas de Shiaktapan y Kusare-Guamapamocha, como un vulgar enfrentamiento por el robo de ganado.

Así lo manifestó la coordinadora del mencionado PFG, Polly Urribarrí, quien asumió la vocería del grupo de docentes, repudiando la criminalización del cacique Sabino Romero Izarra, cuando lo acusan de abigeato y de asesino.

“Desde nuestro colectivo exigimos la investigación exhaustiva de los sucesos; que se determine quienes son los agentes que han creado un clima de tensión y violencia entre la comunidad Yukpa y otras comunidades indígenas”, apuntó.

La docente expresó que igualmente rechazan la criminalización de los grupos ambientalistas y ecologistas de la región quienes han acompañado desde hace muchos años la lucha por la biodiversidad ambiental y étnica, lucha que acompaña la reivindicación de los derechos humanos y por la vida misma de los pueblos originarios.

Urribarri puntualizó que la gestión ambiental sin vida no tiene sentido, y que por ello los profesores de gestión Ambiental del la UBV-Zulia se declaran hombres y mujeres luchadores por la vida y no por la muerte. “Estamos al lado de nuestros pueblos originarios. Exigimos respeto por nuestras etnias y una digna distribución de sus tierras”, culminó.

martes, 20 de octubre de 2009

"En los medios de Cuba no podemos hacer como hace la publicidad capitalista, para la que existe un solo tipo de mujer”

Entrevista a Isabel Moya, directora de la revista Mujeres y experta en género y comunicación (12'54")
"En los medios de Cuba no podemos hacer como hace la publicidad capitalista, para la que existe un solo tipo de mujer”



Isabel Moya, que esta tarde ofrece conferencia en Getxo, es periodista cubana, directora de la revista Mujeres y Muchacha, así como de la Editorial de la Mujer. Es presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Además, es coautora de "Las cubanas ante el fin de siglo, realidades y desafíos" (1995) e "Imagen de la mujer en los medios en la era de la globalización neoliberal" (1998), y autora de "De Gutemberg al microchip: rompiendo silencios" (2001).

Cubainformación le entrevistó en el plató de televisión por Internet instalado en el Cine Capitol, de Bilbao, durante la Muestra del Festival de Cine Pobre de Gibara, organizada por la ONG vasca Mugarik Gabe en coordinación con el citado festival cubano. En este evento, Isabel Moya impartió una interesante conferencia sobre género y comunicación.


cubainformacion.tv


Hoy, 20 de octubre, se celebra la conferencia impartida por las especialistas cubanas Isabel Moya, presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y directora de la Editorial de la Mujer (Cuba), e Inalvis Rodriguez, Asesora de Género para el Desarrollo en Cuba. Será en Getxo, en el Patronato Alday, C/ Caridad 1, Algorta, a las 19,30 horas.

Ademas, en el Aula de Cultura de Villamonte de Getxo puede verse hasta el 28 de octubre la exposición itinerante "Cubanas, una Revolución dentro de la Revolución". Estas actividades están organizadas en colaboración con los Servicios de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Getxo y enmarcadas en el programa de la Escuela de Empoderamiento de Mujeres.

Fuente: Cubainformacion

lunes, 19 de octubre de 2009

No aprenden



Página 12 / Rebelión


Se oye a líderes de los países desarrollados declamar que ha tocado fondo la crisis económica global. Para el presidente Obama ha terminado, aunque el número de desocupados en EE.UU. alcanzó en pocos meses la cifra récord real del 16,9 por ciento de la fuerza laboral (foro.univision.com, 27-9-09). Se saldrá del pozo con lentitud, atenúan, y la Organización de Cooperación y De-sarrollo Económico (OCDE) ha dado a conocer indicadores alegres: “Ahora son visibles las claras señales de recuperación de todas las economías más importantes, en particular de Italia y Francia”, afirma (www.oecd.org, septiembre 2009). Alan Greenspan, ex director de la Reserva Federal y considerado un mago de las finanzas, pronostica una tasa de crecimiento del 3 por ciento para su país. Aparece la luz al final del túnel. O, más bien, parece que aparece: los que derraman optimismo hoy son los mismos que decían en 2008 que todo estaba bien, que nada había que temer y que el peligro de una depresión era inexistente.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) –del que muy poco y nada se habla– tiene otras opiniones que merecen atención. Este banco central de los bancos centrales del mundo coordina sus operaciones a nivel global y es la institución financiera más prestigiosa del planeta. No rinde cuentas a ningún gobierno y a su sede en Basilea acuden cada dos meses los representantes de los bancos centrales para analizar la situación imperante. El BPI les garantiza “una confidencialidad y un secreto que superan a los de cualquier banco clasificado triple A” (James Calvin Baker, The Bank for International Settlements, Greenwood Publishing Books, 2002). Conviene tomar en cuenta sus advertencias, sobre todo porque acostumbra no equivocarse: ha insistido en la presencia de graves desequilibrios del sistema financiero global desde el año 2003, pero no conmovió a quienes estaban ocupados en acumular ganancias fabulosas con infatigable rapacidad.

El BPI señaló en su informe más reciente que se corre el peligro de que estallen otras burbujas financieras, más graves aún que la inmobiliaria que llevó a la Casa Blanca a destinar billones de dólares al salvamento de los bancos. Señala, entre otras cosas, que la inversión en mercados derivativos había aumentado un 16 por ciento en el segundo trimestre de 2009, lo cual entraña “grandes riesgos sistemáticos” en el sector financiero internacional (www.bis.org, 14-9-09). El especialista Andrew Gavin Marshall subraya que al día siguiente de la publicación de este informe el ex jefe del departamento económico del BPI, William White, avisó de que las acciones del gobierno estadounidense “para socorrer a la economía a corto plazo podrían estar sembrando las semillas de crisis futuras” y acarrear una recesión aún más profunda y prolongada (www.global research.ca, 8-10-09).

El llamado “paquete de estímulo económico” de la Casa Blanca no es pequeña cosa. “El gobierno de EE.UU. y la Reserva Federal invirtieron, prestaron o destinaron 12,8 billones de dólares (al salvamento), suma 14 veces superior al efectivo circulante. El PIB del país fue de 14,2 billones en 2008” (www.blo om berg.com, 31-3-09). Esta evaluación fue en marzo. Cuatro meses después, el monto del paquete llegaba casi al doble. Los bancos más importantes utilizaron la ayudita para consolidarse, comprar bancos más pequeños y absorber unidades productivas. También los destinaron a especular y a inflar las cotizaciones de la Bolsa. Movidos por una sed insaciable del beneficio máximo, no quieren aprender nada de la crisis actual y la burbuja crece.

Gerald Celente dirige el Trends Research Institute (Instituto de Investigación de Tendencias) y suele acertar con sus análisis: predijo el derrumbe de la Bolsa de 1987, la implosión de la Unión Soviética, la crisis económica rusa de 1998, la recesión de 2001, el colapso del mercado inmobiliario de 2007, entre otras cosas. De él dijo el New York Post: “Si Nostradamus viviera, le sería muy difícil competir con Celente”. En mayo pasado anunció que se avecina “la Madre de todas las burbujas” provocada por “el paquete de estímulo”, que definió así: “Dólares fantasmales, impresos en aire inconsistente, respaldados por nada y produciendo casi nada” (geraldcelentechannel.blogspot.com, 13-5-09). Cuando esa burbuja estalle no habrá recursos para inflar otra y Celente piensa que esto podría empujar a EE.UU. a lanzar una guerra de proporciones impensables. ¿Será por eso que Obama enviará otros 45.000 efectivos a Afganistán, elevando el número de sus tropas a más de 100.000 (www.telegraph.co.uk, 14-10-09)? ¿Para combatir a los menos de 100 terroristas de Al Qaeda que, según estimaciones de la Casa Blanca, siguen allí? (AP, 6-10-09). Qué desperdicio.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-133645-2009-10-18.html

sábado, 17 de octubre de 2009

Los Yukpas entre el dicho y el hecho


Por

Eduardo Mármol
Docente UBV-Sede Zulia.

El dicho que etimológica y metafóricamente nos mete en el curso y en el decurso de lo que corre y se nos viene encima como las aguas mansas o embravecidas de un río que es nuestro padre parido de la madre tierra. Lo que se dice y se mantiene continuamente en el cursar y discursar, es una pieza oratoria y declarativa, que como costura no puede ser descosida sino por los hechos que no se hayan reflejados mínimamente en una doxa, ahora vacía y tristemente expósita, y que nos sigue comprometiendo con una ejecutoria de palpable correspondencia o en definitiva como prueba de que sólo son palabras que el viento difumina como las cenizas de un muerto célebre.
Ese quiebre y esa pérdida de lo estrictamente vinculatorio entre lo dicho y lo hecho se ha evidenciado en el drama que viven los sobrevivientes del pueblo yukpa en la sierra de Perijá. El gobierno bolivariano le devuelve un poco más de 40 mil hectáreas de tierra de casi 300 mil que les han sido despojadas, desde tiempos inmemoriales; cumpliendo en parte con lo dicho en su empeño de llevar adelante un proceso de cambios y reivindicaciones populares, pero que sin embargo es contradicho por un Estado burgués fortalecido en estos diez años, cruel en su altivez, en la prepotencia de contar en los momentos decisivos con todos los cuerpos de su fuerza represiva; en su altanería de saberse dueño del poder, por encima de cualquier orden presidencial, judicial o legislativa.
Los ganaderos no actúan solos en esta cacería humana. Detrás de ellos está el actual plan de desarrollo que contempla el incremento de la ganadería, de cooperativas de fomento agrícola y que más allá de todo, incluye destripar las entrañas de la sierra para sustraerle hasta el último gramo de carbón y de otros minerales, sin importarle un pito la contaminación de los ríos que dispensan el agua que consumimos en la ciudad de Maracaibo y sus adyacencias, sin conmoverse por el desastre medio ambiental del pulmón vegetal de la sierra de Perijá. Todo este mayúsculo dolor, sólo para favorecer a las transnacionales mineras, y los intereses de la burguesía y de la pequeña burguesía terrateniente. Este plan no puede ser ejecutado sin desalojar a los pueblos indígenas, y ocasionar un cuadro de pobreza indígena irrecuperable e irremediablemente conducente a la miseria. Es el último plan del Estado burgués colonial y colonialista, que se yergue por encima de un gobierno, que aun mantiene su discurso revolucionario del socialismo del siglo XXI.
Han sido asesinados dos líderes yukpas en la sierra de Perijá por sicarios mandados por los ganaderos, justamente un día después de las celebraciones en el panteón nacional del día de la resistencia indígena. Hay también un buen número de heridos. De esta escaramuza ha surgido toda una confusión que no parece espontánea. Los ganaderos acusan Al cacique Sabino de abigeato, sin pruebas esta acusación cae en el lodo de la falsedad. Sabino, baleado también en esa infausta acción, fue ruleteado entre dos hospitales por miembros de las fuerzas armadas del Estado burgués, y mientras permanece preso en su estado de gravedad, su casa es allanada por los agentes del orden. Doris nos llama para decirnos que Sabino está en el hospital militar, a cuyas puertas hay una concentración de amigos, militantes y simpatizantes de la causa Yukpa. Un cuadro triste, y muy comprometedor para el gobierno que dirige el presidente Chávez: queda claro que el comandante no tiene el poder, y que los ganaderos sí que lo tienen, lo ejercen, lo ejecutan para eliminar a los yukpas. Es una cuestión derivada de que la propiedad del Estado es de la clase dominante, por encima de los dictámenes de un gobierno que hace grandes esfuerzos para ser revolucionario, pero que sin embargo siempre es desobedecido por los verdaderos dueños de ese Estado: la burguesía vieja, y esta otra que ha surgido, la de nuevo cuño.
El presidente Chávez en sus magnificas intenciones, ha sido lamentablemente desobedecido una vez más por los dueños del Estado burgués colonial y colonialista, en sus afanes de domesticar o exterminar a los indígenas de la sierra de Perijá para quitarle la tierra con el único fin de entregársela al apetito voraz de las transnacionales mineras, o para seguir conservándola en haciendas o en pequeñas parcelas.
La prepotencia de las fuerzas burguesas con sus mecanismos de Estado, hace que los nobles propósitos de Chávez, y el empeño de su palabra comprometida con la causa indígena, rueden por el piso, y se resquebraje la esperanza impregnada en su discurso de saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas.
¿Podrá el comandante presidente Chávez oponerse con fuerza y efectividad a los planes de la burguesía, absolutamente dueña todavía del Estado, en la sierra de Perijá?
¿Será que puede?

En relación a los sucesos de fecha 13 de octubre del presente año en la Sierra de Perijá

Comunicado

Por Luis E. Millán A.
Coordinación Nacional del PFG en Estudios Políticos y Gobierno, UBV

1. La persecución contra uno de los sectores más combativos del pueblo yukpa llegó a un momento crítico, tras el asesinato de Hevert García, hijo de Antonio García, Cacique de Río Yaza, y de una compañera embarazada que se encontraba de visita en la comunidad de Guamo Pamocha, a la vez que fueron heridos la niña Marylis Romero, de 11 años de edad, hija del cacique Romero; Edinson Romero, sobrino del Cacique Romero, quién recibió un disparo en la pierna, y el propio Cacique Sabino Romero Izarra, quién se encuentra gravemente herido con dos tiros, uno en cada brazo.

2. Los motivos son económicos y sociales. Aunque interesadamente algunos sectores encubiertos pretenden hacerlo ver como una “riña entre yukpas” para despreciar la gravedad del hecho, la realidad es que los atentados contra la familia del Cacique Sabino Romero y su persona están motivados por la oferta que hicieran parceleros y hacendados ganaderos de la zona organizados en “GADEMA”, por la cabeza del Cacique Sabino a cambio de 5.000 bolívares fuertes. Éste es otro caso más de sicariato, que se pretende hacer ver como un suceso aislado cuando es más bien expresión del recrudecimiento de la lucha de clases en el país (si no, véanse los más de doscientos campesinos y campesinas muertos, dirigentes sociales y obreros asesinados, en los últimos años).
3. La lucha indígena por la demarcación de las tierras es una lucha de años, en este camino el Presidente Chávez ha mostrado su voluntad de concretar este momento de reivindicación social de quienes fueron expropiados de sus tierras comunales, para ser reducidos y desplazados a pequeños archipiélagos (caso parecido al de Palestina). Esto no pasa del decreto al hecho porque en la realidad ante la ley no todos somos iguales. Hay todavía quienes no tienen nada más que su dignidad y mucha necesidad material y otros que ostentan los medios de producción (entre ellos la tierra) y explotan en función de obtener ganancias de la renta o la producción, a costa del trabajo ajeno. En este caso, estas tierras son apetecidas por ganaderos, latifundistas, sectores que tienen relaciones con las trasnacionales extractoras del carbón y sectores que representan esos intereses en el Estado (nótese que “Estado” -como aparato de dominación- es diferente que “Gobierno”, y en ese sentido el mismo Comandante Chávez ha reconocido que heredamos un Estado que representa los intereses de la burguesía).

4. Rechazamos cualquier posición que tenga por objetivo marginalizar o aislar la causa indígena con la cual el comandante Chávez se ha comprometido más de una vez, por lo que denunciamos la negligencia de las autoridades que:

· No han efectuado la compra de las bienhechurías de las haciendas recuperadas (demanda recurrente de las comunidades Yukpa y orden presidencial desde agosto de 2008), como requerimiento esencial para generar un ambiente de seguridad y confianza que pueda dar paso a la demarcación.

· Este 12 de octubre, entregaron títulos de sus tierras a solo tres (3) de ciento cuarenta (140) comunidades yukpas.

· Respetan los intereses de latifundistas y empresas trasnacionales y traicionan los intereses del pueblo explotado y oprimido.

5. A pesar del aprovechamiento político de la situación, nos hacemos eco de esta lucha, porque sentimos la responsabilidad histórica de colocar este espacio al servicio de la lucha contra el capitalismo, al decir de Alí Primera: “el causante de los males que está sufriendo mi pueblo…”, finalidad esencialísima de esta universidad como punta de lanza de la Revolución Bolivariana. Nuestra responsabilidad no es solo la de administrar y certificar estudios, de estudiar y formar; si no fundamentalmente solidarizarnos mediante la práctica, porque como ese gran hombre que conmemoramos hace pocos días, apuntó: “El socialismo es la ciencia del ejemplo”.

6. Llamamos a la movilización por la defensa de los pueblos indígenas, quienes con obreros/as y campesinos/as forman el sujeto revolucionario, de un solo proyecto nacional y continental de liberación socialista.

“Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.”

Ernesto Ché Guevara

jueves, 15 de octubre de 2009

Herido el costado indio de la patria





“Yo sé que este problema viene por la demarcación, a nosotros nos quieren sacar, ya nosotros sentimos que los ganaderos y la demarcación nos quieren sacar de las tierras"

Sabino Romero


Si no se discuten los problemas de fondo, por ejemplo y fundamentalmente el modelo de desarrollo, discusiones como la de si hay o no hay libertad de expresión, puesta en el tapete por la “oposición”, o bien las ampliamente casadas por el gobierno sobre la “Guerra de IV Generación” o el “terrorismo mediático”, incluso la propia del “Socialismo del siglo XXI”, resultan espurias. Culequera, como diría Alí.

El problema, en cambio, “modelo de desarrollo” marca una verdadera frontera. Hasta la guerra por la tierra que lleva más de 200 líderes campesinos muertos, se explica sin contradicciones insuperables. Como se explica, en los términos de la seguridad y defensa, la incursión y aun la toma de pueblos fronterizos por los paramilitares. Estos eventos no refutan estructuralmente al gobierno, no lo desestabilizan en lo esencial. Ni un golpe de Estado saca de sus casillas al Estado: véase el caso Honduras, que es el ejemplo más apropiado que ofrece la historia reciente. Tales asuntos pues, apelan a la ineficiencia, a la falta de controles adecuados, a las relaciones y formas de poder mantenidas por generaciones por parte de los sectores dominantes, oligárquicos, viejos y nuevos. Incluso se puede decir, que hasta tienen solución en el marco del poder conocido (no me la imagino, de paso, pero en los programas de opinión y en las páginas de periódicos físicos o digitales, desfilan sin cesar, incontinentes).

Pero el problema -“modelo de desarrollo”- sí define un límite. Se está de un lado o del otro. O nos embarcamos en un desarrollismo absurdo, el mismo que tiene al borde del colapso al planeta, y del que se sienten orgullosos los países del G-20 más China, o cambiamos el rumbo, renunciamos a la carrera tecnológica cuya pauta la dicta el occidente enfermo, renunciamos radicalmente a la obsolescencia como motor de la economía, renunciamos a la acumulación, al crecimiento económico, a las cifras, y sobre todo, a la explotación de recursos que nuestros países no necesitan, para captar mercados o atraer inversiones, relajando controles ambientales e impositivos que hacen que esas inversiones migren de Europa, Asia o EEUU en procura aquí de paraísos (de desiertos) legales y, por lo que vemos, ayunos hasta de derechos humanos.

La diferencia es clara y está sumamente debatida.

O lo uno o lo otro.

Lo que vaya pues, al fondo de la cuestión, definirá el curso de la verdadera discusión, esa que pondrá en interdicción, en entre-dicho(s) el actual estado de cosas.

(La prensa, el tiraje, la pantalla, el centimetraje que tenga esa discusión definirá, de paso, dónde está el hueso de la “libertad de expresión”. La cobertura de la crisis indígena de Pando o la de Badua es significativamente diferente a la que tenemos hoy. Ciertamente la nuestra no se parece a la ocurrida en Perú, pero sí tiene los mismos inmediatos ingredientes históricos que la de Bolivia.)

Por lo pronto existe, es evidente, es peligroso, un cerco mediático sobre el tema del carbón y en general de la Sierra de Perijá desde donde vemos el conflicto los colectivos y movimientos que nos reconocemos en los indios, que hacemos causa común porque su historia es la nuestra. Somos los mismos, por lo mismo que somos palestinos, iraquíes, u hondureños, y no precisamente por la globalización sino precisamente en su contra.

Los argumentos que protestan la explotación del carbón son tergiversados o silenciados. Las instituciones del gobierno con interés (e intereses) en el tema, han renunciado al debate (simplemente tienen la razón porque ¡abráse visto! el Poder no discute, sanseacabó y punto) y han hecho acusaciones absurdas, como que nos paga la CIA, o que si somos waitias o alijunas entonces no tenemos voz. Somos bolivianos o nicaragüenses, incluso somos hijos del Bronx, pero yukpas o barí, no.

La Comisión demarcadora por su lado jugó el y al juego de los ganaderos, los hijos de los hacendados que no más ayer cazaron “motilones”. Los “territorios indígenas” (incomprensibles para una racionalidad Estatal y estadística forjada y madurada en el seno de los asfixiantes espacios burocráticos urbanos) devinieron potreros, pedregales, pegujales, retazos, tierra retaceada y compartida con el enemigo histórico, ahora envalentonado, porque hasta se atreve en las propias narices de la farsa del 12 de octubre a pagar por la muerte del cacique Sabino, el último de por estos lados (no ha sido el últimito Guaicaipuro que está bien muerto en el panteón nacional) que defiende a su pueblo del conquistador, del colono, de las trasnacionales. Ese pago y esos tiros, son la muestra de que los dueños de la (t)sierra –que no van a pelar el boche, llegado el caso, que ven muy próximo por demás, de venderle al Estado “sus” tierras, y por ende, el subsuelo, no sin antes que este les pague “el suelo” -¡al diablo las bienhechurías!- pero eso sí limpio de indios, o a lo sumo debilitados y reducidos a una presencia entre turística y nostálgicamente antropológica y folklórica) ellos, pues, los ricos, se cagan en lo que sea.

Encontraron el mejor momento para atacar por todos los flancos. Joder al gobierno, jodiendo de raíz a los yukpas, y recibir de paso ¡el apoyo del gobierno! Tres en uno. Golpe redondo. (Por cierto, como corolario, y como cuarto punto a favor, las carroñeras de los medios acechan el momento para que ¡declaremos! antes sus cámaras y micrófonos con el fin, el suyo pero que ahora se pone ¡a favor! del gobierno, de joder al gobierno. No es un juego de palabras, sino una clara lección de dialéctica. Si el peo sale por Globovisión algunos sectores del gobierno verán confirmada su tesis. Si no se declara, el cerco mediático (estatal, institucionalizado, constituido) se cierra, impunemente. La línea sin embargo ha de ser: ¡no declarar a los medios rameras y por todos lados, vencer el cerco! El gobierno sabe, conoce el poder de la verdad. ¡Y la verdad se sabrá! De modo que, como nosotros, también están cercados por las evidencias. Eso explica la desesperada y desproporcionada, amén de injusta y violadora de los más elementales derechos humanos, operación militar de ocultar e incomunicar el cuerpo de Sabino.

Las pruebas en carne propia del crimen, después de 24 horas sin la apropiada atención médica, (¿jugando al desangramiento?), quedaron en manos de los protectores de los poderes fácticos en una Sierra sin ley.

Lo que está sucediendo con Sabino nos ayuda a comprender –si lo queremos ver- que hemos topado con un límite. Hoy, como en otros momentos, pero hoy y ahora, el Estado gobierno pende de un indio.

SEGUIR MOVILIZADOS

Realizan jornadas en la UBV-Zulia



Asistieron familias vecinas

Prensa UBV-Zulia
Texto y Fotos: Wilmer Medina González


Una doble jornada integral se llevó a cabo en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Zulia durante los días 14 y 15 de octubre.
La primera actividad se efectuó el pasado miércoles y estuvo organizada por la coordinación de políticas estudiantiles que dirige Hebert Díaz, quien explicó que en la misma se ofreció el servicio de cedulación a quienes requirieron el documento por primera vez, además que se efectuaron renovaciones y reposiciones por perdida.
“Igualmente ofrecimos el otorgamiento del Registro de Información Fiscal y orientación para los estudiantes por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA)”, recalcó, Díaz.
La segunda jornada ofrecida por el Centro Cultural La Estancia, se llevó a cabo el día jueves con la participación de PDVAL, el Saime y Barrio Adentro e IpasME, estos ultimos dispensaron las vacunas.
Mercedes Santi coordinadora regional de La Estancia itinerante en los estados Zulia y Trujillo, señaló que la actividad estuvo dirigida a la comunidad ubevista y a los habitantes de las zonas circunvecinas quienes pudieron hacer sus compras, recibir sus vacunas y obtener la cédula de identidad al tiempo que disfrutaban de una velada cultural ofrecida por la Unidad de Cultura de la UBV.
“Esta es la jornada numero 17 que ofrecemos y ya tenemos copada la programación hasta el mes de diciembre”, puntualizó Santi.

Beneficiados
Ángel González se trasladó desde el sector La Retirada con sus 2 hijos y 2 sobrinos para que recibieran su vacunación, al tiempo que aprovecho de hacer su compra.
“Es importante que hagan esta actividad en la universidad, ya que estamos en una zona apartada que necesita atención”, dijo.
Por su parte Mayela González, empleada de la UBV-Zulia, también mostró su satisfacción por la jornada al tiempo que esperaba en la cola para adquirir algunos productos de la cesta básica que escasean en la ciudad.

LA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


OIDOS SORDOS DE FUNCIONARIOS Y EL SILENCIO DE OTROS LOS HACE RESPONSABLES DE LO OCURRIDO EN LA SIERRA DE PERIJA

La negligente acción de la comisión de demarcación, su eterno retraso, y su vinculación al famoso Proyecto de Desarrollo Integral de la Sierra de Perija donde participan ocho ministerios de nuestro estado bajo la coordinación del Ministerio de Interior y Justicia han logrado por fin su cometido final, a pesar de los millardos asignados para EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES no lograron evitar la violencia que hoy se desato en la Sierra. La crónica de una muerte anunciada.

La confrontación entre comunidades Yukpas que hoy 13 de octubre de 2009 se produjo en la cuenca del Rio Yaza, producto de la desesperación de ganaderos, hacendados, parceleros que ofrecieron cinco millones por la cabeza del Cacique Sabino Romero, comentario que desde ayer hicieron otros hermanos yukpas a los hijos de Sabino, que recibieron el mismo ofrecimiento y se negaron a ejecutarlo.

Situación contraria, hoy sucedió en Guamo Pamocha, otra comunidad Yukpa que no ve resuelta la situación de la entrega de las tierras definitivamente a su comunidad y que a cambio de eso si escucharon el día 12 de octubre a la Ministra Yubiri haciendo el llamado público a las otras comunidades no beneficiadas a resolver internamente los conflictos para se beneficiaran como lo hicieran las privilegiadas Aroy, Tinacoa y Shirapta , donde el ministro Tarek es Cacique nombrado por la comunidad, que al plegarse y aceptar las condiciones impuestas por el estado para recibir sus títulos de tierras parceladas fueron favorecidas.

Sumado a esto Guamo Pamocha y otras comunidades Yukpa no favorecidas, también han escuchado en reiteradas oportunidades la criminalización que han hecho diversas instituciones del estado de las posturas dignas de comunidades de la cuenca del Rio Yaza y especialmente Chaktapa la del Cacique Sabino Romero que en definitiva se ha convertido en un obstáculo para concretar la demarcación en un 100%, como dicen los ministros en informes, en reuniones y hasta al Presidente, sin aceptar sus convicciones argumentadas en sus valores y tradiciones culturales, es decir por apegarse a lo que la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indigenas les reconoce como derecho ancestral, ignorando las imposiciones de funcionarios del estado.

Criminalización de la cual fuimos testigos con unas cuarenta personas más, durante la actividad realizada en la UBV convocada por el Programa General de Estudios Jurídicos y de Pueblos Indígenas cuando en sendas laminas presentadas por una funcionaria del Ministerio del Ambiente que mencionaban los obstáculos para los avances de este proceso , se hacia una clara criminalización a Caciques y Comunidades de la Sierra de Perija que se oponían a lo propuesto por los ministerios apoyados y asusados por grupos foráneos de ecologistas entre otros. Les suena familiar el discurso???

Imaginen la carga psicológica y emocional que esto significa, puro condicionamiento previo de Pavlov y un mensaje claro a todos los que no fueron beneficiados este 12 de octubre, es decir , Yukpas, parceleros, ganaderos, etc: Hay que eliminar al enemigo, porque sino serán castigados no recibiran los beneficios que el estado como un buen padre de familia esta dispuesto a otorgarles sino colaboran eliminando a ese tan mencionado enemigo del proceso de demarcación señalado en laminas power point , por medios radiales, televisivos: el Cacique Sabino Romero y nada seria de extrañar en un estado tan peligroso como el Zulia que algo casualmente semejante le sucediera también al Profesor Lusbi Portillo.

No en vano entonces ahora toda la investigación del Ministerio de Interior y Justicia se centra en este instante en buscar un responsable que debe estar entre los Yukpa y seguramente el mas sospechoso el Cacique Sabino Romero, colocando esta consecuencia de confrontación como un simple conflicto entre YUKPAS, borrando de la memoria de todos y todas nosotras las reales causas ya anteriormente explicadas y que en una realidad tan compleja como la de la Sierra tiene otras implicaciones y explicaciones , más profundas y peligrosas, imperceptibles para quienes no conocen la realidad, los hechos y los sujetos involucrados y hoy osan emitir juicios desconociendo los contextos y las verdades, practica nada ajustada a la ética de la comunicación.