“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

sábado, 11 de abril de 2009

Yadira Córdova: "El Centro de Estudios lo ponemos a la orden del Consejo de Comunicadores y Comunicadoras Socialistas"

"Lo ponemos a la orden de los planes y proyectos que van surgiendo de estos debates; lo ponemos a la orden para la formación de los comunicadores; lo ponemos a la orden para los campos de investigación que van abriéndose paso en esta sociedad en pleno avance hacia el socialismo. Lo ponemos a la orden de la construcción del nuevo pensamiento que tiene que ver precisamente con las herramientas de la comunicación y de la educación..."



I Taller de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas
Caracas, Teatro Teresa Carreño, 28 de marzo de 2009


El día 28 de marzo, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño se instaló el II Taller de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas con la continuación del trabajo de las mesas que se constituyeron en el Primer taller realizado el 14 de marzo del presente año, contando con la presencia de la Doctora Yadira Córdova, Rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quien saludó a los comunicadoras y comunicadores asistentes al evento, dirigiéndoles las siguientes palabras.
Doctora Yadira Córdova, Rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela:

“La conciencia es resultado de la revolución en la dignidad del hombre, cuando tenemos conciencia de lo que somos, cuando tenemos conciencia de lo que le demos a la patria, la dignidad de lo que representamos para el futuro de las próximas generaciones.
Y esa conciencia, es una conciencia que se va construyendo en el debate, que se va construyendo en el combate, que se va construyendo con los valores, que se va construyendo en la medida en que vamos desplazando aquellos que los mantuvo subyugados en el terreno de las ideas pero que se convierte en elementos para guiar la práctica hasta el momento en que somos capaces de liberarnos para acoger lo que verdaderamente tiene sentido para la humanidad y tiene sentido para los pueblos.
Por eso yo creo que es tan importante que se realice este evento. Yo diría que este encuentro es un encuentro de las comunicadoras y los comunicadores socialistas, debe ser un encuentro que va a aterrizar en que pasemos de ser los comunicadores socialistas a hacer la comunicación socialista.
Creo que eso es parte del desafío, hacer la comunicación socialista significa para mí, que no soy comunicadora social, en el sentido profesional, hacer la comunicación socialista significa participar directamente en la configuración de la conciencia; significa no sólo derrotar la mentira mediática, significa no sólo poder transmitir lo que representa la Revolución, sino que significa poder construir los nuevos valores en los cuales se apoya y se afianza la mujer y el hombre nuevo.
Para nosotros, que somos educadores, encontrarnos con los comunicadores significa confluir en un espacio común de lucha; confluir en el espacio de lo que representa el avance hacia la nueva hegemonía, cómo derrotamos la hegemonía capitalista para construir el pensamiento nuevo que representa el socialismo. Por eso insisto, pasemos de ser comunicadores socialista a hacer la comunicación socialista, y eso es un gran debate ¿qué significa eso de la comunicación socialista? Yo no lo sé. Yo no lo sé. Pero yo creo que tenemos que buscar nosotros mismos la respuesta y elaborar nuevas interrogantes sobre lo que eso representa, así que para la Universidad Bolivariana, acompañar este proceso, acompañar este debate es sumamente importante, porque es que la Universidad Bolivariana está en el mismo empeño, sólo que con herramientas distintas. Los docentes hacemos eso mismo pero con otras herramientas, así que tenemos que conseguirnos, la Universidad Bolivariana se pone a la disposición de este proceso de los comunicadores, nosotros venimos trabajando intensamente en estos dos años para luchar en lo que significa la configuración de una oligarquía de la Revolución, en ese espacio nuestro programa de formación en comunicación social viene jugando un papel bien importante, viene colocando en el espíritu y la conciencia de nuestros estudiantes y profesores el gran reto que significa la lucha que tiene planteada la Revolución, para el cual, la comunicación, ustedes saben que ha sido, mejor que yo, ha sido el terreno fundamental que ha usado la dominación para intentar derrotarnos, pero en ese mismo terreno nosotros hemos sido capaces de dar respuesta, a veces insuficiente, a veces excelente, a veces resplandeciente, pero ahí hemos venido dando respuestas como revolucionarios y como revolución.
Para la Universidad Bolivariana implica que nuestro actuar como universitarios no esté lleno de una visión academicista, aun cuando somos academia; somos academia, pero una academia que acoge y que construye en el contenido del socialismo para poder avanzar. Es una academia que está en la búsqueda también de sus propias herramientas, de sus propios espacios, y de sus propias expresiones con la sociedad venezolana, con el pueblo venezolano. Así que nosotros ponemos a la disposición lo que nosotros somos, poco, mucho o hasta donde alcancen nuestras fuerzas estarán del lado de lo que significa construir el socialismo.
Hemos venido avanzando en la configuración de los centros de estudios, hemos creado el centro de estudios en educación emancipadora y pedagogía crítica; hemos creado el centro de estudios en salud colectiva, el derecho a la vida; hemos creado el centro de estudio que apunta hacia el avance del estado socialista y la construcción del poder popular, y una serie más que están propuestos, que todavía no han sido creados pero que tienen que ver con la clara conciencia de lo que nosotros significamos para la Revolución.
En ese mismo sentido, de lo que ha significado el esfuerzo de la Universidad Bolivariana está ahorita en pleno debate la construcción, la creación, la configuración del centro de estudios en ciencias de la comunicación social. Ese centro de estudios que ha venido atravesando y ha venido pasando de un pequeño grupo que tomó la iniciativa para proponerlo, ampliarse ahora con la presencia de diversos comunicadores socialistas que están aportando su visión, su concepción de lo que debe ser la nueva comunicación social. Está precisamente en el marco de lo que representa nuestra universidad y su compromiso con el socialismo.
Ese Centro de Estudios lo ponemos a la orden del Consejo de Comunicadores y Comunicadoras Socialistas. Lo ponemos a la orden de los planes y proyectos que van surgiendo de estos debates; lo ponemos a la orden para la formación de los comunicadores; lo ponemos a la orden para los campos de investigación que van abriéndose paso en esta sociedad en pleno avance hacia el socialismo. Lo ponemos a la orden de la construcción del nuevo pensamiento que tiene que ver precisamente con las herramientas de la comunicación y de la educación, así que ahí está nuestro compromiso; está nuestro compromiso institucional para respaldar los proyectos que se derivan, que surgen de este proceso, está nuestro compromiso político con la Revolución y está nuestro compromiso humano con la transformación de la vida de los venezolanos.
Creo que de esa manera nosotros podemos decir que la universidad se alimenta de lo que hacen, hacemos todos los revolucionarios, los aspirantes a revolucionarios, aquellos que queremos ser revolucionarios, y se alimenta de lo que seamos capaces de construir desde la conciencia para la conciencia.
Nosotros estamos en plenitud de posibilidad de darnos la mano para avanzar juntos en este enorme desafío que implica construir la conciencia para el socialismo. Gracias a todos ustedes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario