lunes, 6 de abril de 2009

UNIDAD CURRICULAR COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES

DESCRIPTOR
Esta unidad curricular aborda el estudio de los movimientos y actores sociales en relación con la comunicación social y las estrategias asociadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como formas decisivas de la actuación colectiva local y global, y de la construcción de políticas culturales y comunicacionales para grupos sociales

JUSTIFICACIÓN
De total importancia en el abordaje de la presente Unidad Curricular, es la comprensión sobre cómo desde los medios de comunicación los Movimientos Sociales no sólo se apropian de los medios en sí, sino que además plantean un modo de producción de sentido diferente o alternativo al de los medios hegemónicos.
La exploración de las diversas categorías permitirá acercarse a las experiencias particulares estudiadas en el continente americano para comprender la relación, aparición y desarrollo de éstas en relación con los Movimientos Sociales, sobre y las distintas experiencias, muy particularmente en Venezuela y en América Latina, con la finalidad de promover el ejercicio crítico y reflexivo de la ciudadanía y el diálogo de saberes entre los integrantes de la comunidad universitaria, los sectores populares y el reconocimientos de los movimientos sociales que nos han precedido con los que nos relacionamos en el mundo contemporáneo.

OBJETIVO GENERAL
Generar conocimientos para el abordaje de las estrategias comunicacionales de los Movimientos Sociales populares en el continente americano a lo largo de los siglos XX y XXI (apropiación de medios, modos de producción, discursos característicos de cada uno) en contraste con los medios hegemónicos; a través de observar las dimensiones política, sociocultural, epistemológica, comunicacional, en el contexto de la globalización.

UNIDAD DIDÁCTICA I
Marco conceptual para el abordaje de las prácticas y discursos comunicacionales de los Movimientos Sociales en América Latina en el contexto de la globalización.

Contenidos:
Definiciones de Comunicación, Información, Participación, Socialismo, Ciudadanía, Cultura, Poder, Hegemonía, Democracia, Espacio Público, Clases Sociales, Luchas de Clases, Sujeto Social, Sujeto Político, Resistencia, Apropiación Crítica, Globalización, Capitalismo, Neoliberalismo.
Movimientos Sociales como categoría de Estudio.
Comunicación Popular: Alternativa y Comunitaria (La otra Comunicación).
Comunicación Endógena y Exógena de los Movimientos Sociales.


Unidad Didáctica II
Prospectiva histórica de los Movimientos Sociales en América Latina.

Contenidos:
Contexto socioeconómico, cultural, político e histórico de los Movimientos Sociales en América Latina.
Sujeto Social en América Latina.
Ciudadanía y Participación.
Latifundismo, Capitalismo y Estado.
Misiones y Movimientos Sociales.
La Integración Latinoamericana y los Movimientos Sociales.

Unidad Didàctica III.

Las Prácticas Comunicacionales y el manejo de la Comunicación e Información de los movimientos Sociales.

1- Relación entre Comunicación e Información y Movimientos Sociales.
2- Discursos y prácticas comunicacionales: oralidad y escritura, comunicación alternativa, circulación y difusión de la comunicación en los Movimientos Sociales.
3- Medios de Comunicación en los Movimientos Sociales: Impresos, audiovisuales, culturales, y digitales.
4- Estructura organizacional y política comunicacional en los movimientos sociales: Horizontalidad y verticalidad en la comunicación

Unidad Didàctica IV.
Hegemonía y Resistencia como legitimación del poder comunicacional de los Movimientos Sociales.

Dialéctica Comunicacional de los Movimientos Sociales: Mecanismo de participación en la interacción, Movimientos Sociales-Medios de Comunicación-Comunidad
Alcances comunicacionales: Político Organizativo, Político Ideológico, Sociocultural.
Contrahegemonía de la Información

Unidad Didàctica V.
Movimientos Sociales contemporáneos.

Movimientos Sociales Bolivariano: Poder y Bolivarianismo.
Movimientos Sociales Antiglobalización: Resistencia Mundial al Neoliberalismo.
Movimientos Sociales Campesino: Resistencia al Latifundismo.
Movimientos Socales Indígenas: Resistencia de las Poblaciones Autóctonas.
Movimientos Sociales Políticos Armados: Resistencia a la Explotación Capitalista.
Movimientos Sociales Políticos Urbanos: Resistencia Urbana a las Políticas Neoliberales.
Movimientos Sociales de Género: Resistencia a la Exclusión por Género.


Estrategias Metodológicas.

1- Discusión: - Lluvias de Ideas.
- Lecturas Orientadas.
- Debates.
- Foros.

2- Audiovisual: - Cine.
- Documentales.
- Programas Radiales.

3- Redacción: - Artículos.
- Reportajes.
- Hemerotecas.
- Monografías.

4- Trabajo Comunitario: - Intercambio Directo con Movimientos Sociales como manifestaciones políticas comunitarias.


Estrategias de Evaluación.

Luego de procesar los contenidos programáticos, el estudiante podrá ser evaluado en las siguientes competencias:

● Identificación de los antecedentes de la Comunicación, Información y Movimientos Sociales en Venezuela y América Latina.

● Conceptualización de las diversas categorías que caracterizan a la relación entre Comunicación, Información y Movimientos Sociales y a qué responden las mismas.

● Análisis de los alcances, las limitaciones y los impactos de la Comunicación, la Información y Movimientos Sociales en Venezuela.

● Análisis de los discursos y las prácticas comunicacionales de los Movimientos Sociales.

● Discusión sobre la situación jurídica reguladora de los Movimientos Sociales.

● Análisis de las condiciones de producción en relación con los planteamientos discursivos de los Movimientos Sociales estudiados.

● Diseño de herramientas de análisis comunicacional (Audiovisual, Impreso y/o Radiales, Digitales) que apunten hacia la construcción de categorías para la investigación de la Comunicación, la Información y los Movimientos Sociales.

● Análisis de los alcances comunicacionales, político-organizativos, políticos-ideológicos y socioculturales de los Movimientos Sociales en su relación con la Información y la Comunicación.

● Intercambio de experiencias en las comunidades con Movimientos Sociales.


Una vez logradaa las competencias anteriores; el estudiante podrá comprender de manera integral, la complejidad de la Comunicación, Información y los Movimientos Sociales, percibiendo la importancia de éste estudio en el marco de la sociedad mundial contemporánea, donde los Movimientos Sociales tienen un rol protagónico en el impulso de grandes cambios y en la transformación necesaria de la Comunicación como estrategia fundamental en la construcción de la nueva sociedad.

1 comentario:

  1. Comunicación Social de la Aldea Universitaria Manuel Antonio Carreño. El Paraíso-Caracas, dice: "PRESENTE CAMARADAS REVOLUCIONARIOS Y REVOLUCIONARIAS, HACIA EL CAMINO DE LA VICTORIA SIEMPRE".....

    ResponderEliminar