“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 17 de abril de 2009

Realizan IV muestra de experiencias socio ambientales comunitarias en la UBV-Zulia

Charlas y exposiciones


El ambiente estuvo de fiesta en la UBV-Zulia

Prensa UBV-Zulia
Texto: Wilmer Medina González


Los días jueves y viernes 16 y 17 de abril, respectivamente, se llevó a cabo en el auditorio "Karl Marx" de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, la IV muestra de experiencias socio ambientales comunitarias.
Lennin Parra, docente del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental e integrante del comité organizador de la actividad explicó que en la actividad reexpusieron los resultados de un año de trabajo en las comunidades a través de la unidad de proyectos.
El docente resaltó que esta era la cuarta muestra que se efectúa desde la fundación de la UBV y que tiene como hecho resaltante que la mayoría de los participantes pertenecen a la primera promoción de licenciados en gestión ambiental que egresará en los próximos meses de la Casa de los Saberes.
“La otra novedad, tiene que ver con la participación de aldeas como la Amenodoro Urdaneta de San Francisco, Jesús Paz González de los Puertos de Altagracia, Rafael María Baralt de Maracaibo y Carmelo Urdaneta”, destacó Parra.
Entre la programación que acompañó a los dos días de jornada se encuentran las charlas dictadas por el director regional del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), Ángel Luis Viloria, quien habló sobre el desarrollo socio histórico de la cuenca del lago de Maracaibo desde el año mil quinientos hasta el dos mil, y la de Jairo Pedroza, presidente del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam) cuya disertación giró en torno a la problemática actual del estuario zuliano.
La muestra estuvo acompañada de la exhibición por parte de los estudiantes de sus trabajos, pero además contó con la presentación de grupos musicales y representaciones teatrales.
Lennin Parra indicó que en próximas jornadas la muestra se convertirá en un seminario donde puedan participar las instituciones con mesas de trabajo y discusiones sobre temas ambientales.
Para Carmen Moreno, jefa del departamento de gestión científica y tecnológica de Fundacite, y quien acudió a la muestra, lo ocurrido en la UBV durante el jueves y viernes fue un ejemplo de lo que las universidades deben hacer para abrirse a las comunidades y a todos los sectores desde las tecnologías y desde la gestión ambiental.
“El hombre necesita por sí el ambiente, y aquí tenemos contenidos que merecen ser divulgados, ya que lo que no se conoce, no existe”, apuntó.
Uno de los trabajos que resaltaban entre las exposiciones fue el realizado por los estudiantes de la aldea Amenodoro Urdaneta de San Francisco y denominado Diagnóstico socio ambiental como herramienta para el desarrollo eco sustentable de la comunidad de Bajo Grande.
Edgar Herrera, docente tutor de este proyecto manifestó que el mismo se basa en un seguimiento a la situación actual de la comunidad y que no solo tiene que ver con el ambiente, sino también con el campo social y político.
“En este trabajo mezclamos el agro con el ambiente cuando construimos 6 barbacoas. Igualmente se hizo un análisis físico químico del agua, en una zona donde los pozos existentes han sido tan explotados y donde se precisa buscar alternativas”, agregó Herrera.
La estudiante y próxima licenciada, Yeraldín Albornoz, junto a la docente Mayra Ojeda, se encargó de mostrar el trabajo realizado en el sector San Isidro donde se elaboraron proyectos que incluyen tesis de grado sobre la evaluación del estiércol de ovinos, equinos y bovinos, producidos en el sector, en el comportamiento de la lombriz roja. Asimismo se mostró el proyecto de creación del parque recreativo artesanal en la laguna existente en la zona, donde también se prevé la cría de cachama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario